La Audiencia Nacional ha avalado la orden de busca, detención e ingreso en prisión de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, “Josu Ternera, dictada por el juez Santiago Pedraz, así como la euroorden que será examinada el próximo 25 de febrero por la justicia francesa, país en el que el exdirigente de ETA reside en libertad bajo control judicial.

En un auto fechado el 16 de enero, adelantado por La Razón y al que ha tenido acceso EFE, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de apelación presentado por la defensa de Ternera, cuya desestimación había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por las acusaciones de la AVT y Dignidad y Justicia.

Financiación de ETA y papel dirigente

La nueva orden europea de detención fue dictada el 3 de diciembre en el marco de la causa por la financiación de ETA a través de las ‘herriko tabernas’. En julio, el magistrado ya había procesado a Ternera, de 74 años, por el delito de dirección de organización o grupo terrorista.

Gracias a una orden europea de investigación, el juez accedió a documentos intervenidos tras la detención de Ternera en 2019, que, según el auto, refuerzan de forma indiciaria la hipótesis de que el investigado siguió actuando como uno de los máximos dirigentes de ETA desde su huida en 2002 hasta su arresto.

El juez considera que no se explica de otro modo que dispusiera de documentación reservada a la cúpula de la organización, que participara en reuniones con el Gobierno en nombre de ETA o que fuera la persona encargada de anunciar la disolución de la banda.

Rechazo del recurso de la defensa

La Audiencia Nacional sostiene que la resolución de Pedraz no carece de justificación legal, no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y no es desproporcionada.

La defensa había alegado que la orden era innecesaria, al tratarse de una persona que comparece cuando es requerida y que cumple las medidas impuestas por la justicia francesa. Sin embargo, la Sala considera que estos argumentos no desvirtúan la necesidad de la euroorden en el marco del procedimiento penal abierto en España.

Ternera fue procesado en esta causa porque, cuando en 2013 se celebró el juicio que terminó con 20 condenados, se encontraba huido. No fue hasta mayo de 2019, tras 17 años de búsqueda, cuando fue detenido en Francia. Para procesarlo fue necesario reabrir el sumario, a petición de Dignidad y Justicia, asociación que dirige Daniel Portero, hijo de un fiscal asesinado por ETA.

Francia decidirá en febrero

El Tribunal de Apelación de París estudiará la euroorden el 25 de febrero. Se trata de la tercera orden europea de detención contra Ternera y es previsible que, si es aceptada, quede aplazada hasta que finalice el juicio que tiene pendiente en Francia, suspendido en octubre por motivos de salud y previsto para reanudarse en abril.

El Estado reclama a Ternera para juzgarlo por varias causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, seis de ellas niños, y por el que la Fiscalía solicita más de 2.000 años de prisión. Además, se ha cursado una orden europea de investigación a Francia para interrogarlo por el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, cometido el 20 de diciembre de 2006.