Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Navarra se desvincula de los contratos investigados en Sendaviva

Remírez subraya que Parquenasa es una sociedad mixta, la mayoría de sus accionista son "privados" y reivindica “legalidad y transparencia”

El Gobierno de Navarra se desvincula de los contratos investigados en SendavivaUnai Beroiz

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha desvinculado este miércoles al Ejecutivo foral de los contratos de obras que está investigando la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) en el parque Sendaviva, gestionado por la empresa Parquenasa, en la que a su vez la empresa pública NICDO tiene un 45% de participación.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo a preguntas de los medios de comunicación después de que UPN señalara este martes que la OANA aprecia "indicios de veracidad" en la denuncia interpuesta por el partido regionalista en torno al posible "fraccionamiento indebido" de 4 contratos para la realización de obras en el parque Sendaviva. La OANA ha abierto expediente de investigación y ha requerido al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra que aporte documentación en el plazo de diez días.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha afirmado que Parquenasa "no es una empresa pública, es una empresa participada de manera minoritaria por parte de NICDO en un 45%, pero que la mayoría de sus accionistas, el 55%, son privados". "Parquenasa no es ni Gobierno de Navarra, ni ente público. Es una sociedad mixta y por tanto las decisiones no las toma ni el Gobierno, ni la consejera. Parquenasa tiene un consejo de administración, una gerencia y órganos propios para gestionar la sociedad de acuerdo a la normativa mercantil", ha asegurado.

Remírez se ha remitido a "las explicaciones que ya dio Parquenasa en su momento cuando salieron estas informaciones" y, "a partir de ahí, nosotros actuaremos y colaboraremos con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, como no puede ser de otra manera, como hacemos siempre".

El portavoz ha asegurado que "el Gobierno de Navarra, como sostenedor de la actividad de Sendaviva, estará vigilante en la buena gestión de esta sociedad, atendiendo a los principios de legalidad, de transparencia y de rendición de cuentas". De hecho, ha señalado que esto ha motivado que la consejera de Cultura, Deportes y Turismo, Rebeca Esnaola, haya solicitado su comparecencia en el Parlamento de Navarra "para dar las explicaciones oportunas, comparecencia que tendrá lugar el próximo 13 de febrero y comparecencia que se basa única y exclusivamente en que el Gobierno de Navarra subvenciona, con más de 6 millones de euros, a Parquenasa para sostener la actividad de Sendaviva, y que esta subvención y este modelo de financiación responde a las recomendaciones de la Cámara de Comptos". "Por tanto, seguimos estrictamente la legalidad", ha manifestado.

"UPN no busca la verdad"

El portavoz del Gobierno ha asegurado que han conocido la información relativa al expediente abierto por la OANA "a través de la rueda de prensa del señor Sánchez de Muniáin, portavoz de UPN, y la primera sensación que tenemos es clara, que UPN, con sus declaraciones, no busca la verdad, sino lo que busca es extender un marco de sospecha generalizado que responde a un puro interés partidista y oportunismo político". "Es un hito más en lo que es una estrategia trumpista que pretende trasladar a Navarra un clima de crispación y bulos de quien no tiene otra alternativa para el territorio y su ciudadanía", ha afirmado.

Remírez ha señalado que, "por mucho que pese a UPN, el Gobierno de Navarra no tiene ningún miembro ni ninguno de sus contratos que esté siendo investigado judicialmente por casos de corrupción". "Hemos pasado de la anterior legislatura por parte de UPN o de la derecha de decir que todo este Gobierno era ETA a que esta legislatura digan que todo este Gobierno es corrupción. Tan incierta es una cosa como la otra", ha asegurado.

Javier Remírez ha asegurado que "el compromiso de NICDO con Parquenasa y por tanto con Sendaviva es nítido, ya que el Gobierno de Navarra apuesta por Sendaviva como clave para el desarrollo económico de la Ribera de Navarra, y desgraciadamente no podemos decir lo mismo de UPN, que con la extensión de estas sospechas generalizadas está sembrando la inquietud entre los trabajadores de Sendaviva y entre los habitantes de la Ribera, que ya se preguntan si UPN quiere cerrar Sendaviva".

Cifras "positivas" en Sendaviva

El portavoz del Gobierno ha señalado que "desde la recuperación y la inversión en la renovación del parque tras los incendios de 2022, está teniendo cifras muy positivas de actividad, empleo e impacto directo en la economía de la Ribera de Navarra". "Sendaviva ha concluido la última temporada de 2025 con casi 190.000 visitantes, lo que supone un incremento de más del 9% respecto al año anterior, y se ha consolidado como uno de los referentes de ocio familiar del norte de España", ha defendido.

Javier Remírez ha insistido en que "Parquenasa no pertenece al Gobierno de Navarra, el Gobierno de Navarra sostiene Parquenasa y Sendaviva por el interés que tiene esa infraestructura en la Ribera, y el único interés que tiene UPN no es la verdad, no es que se haga todo con transparencia, sino extender de manera generalizada el manto de la corrupción". "Responde a la incapacidad por parte de UPN de ofrecer una alternativa útil, una alternativa constructiva al conjunto de la ciudadanía navarra", ha señalado.

Preguntado sobre si la Oficina Anticorrupción ha solicitado documentación al Ejecutivo foral, Remírez ha reiterado que "estamos hablando de una sociedad mixta, donde el Gobierno de Navarra, a través de NICDO, no tiene una participación mayoritaria, por tanto, la responsabilidad es compartida entre NICDO y los accionistas privados", y se ha remitido a las explicaciones que ofreció Parquenasa.