Síguenos en redes sociales:

Chivite alerta a los jóvenes sobre los mensajes populistas de la ultraderecha

La secretaria general del PSN ha intervenido en el Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra, en el que Guzmán García ha sustituido a Kevin lucero como secretario general de las JSN

Fotos del Congreso de Juventudes Socialistas de NavarraJavier Bergasa

15

La secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha intervenido este sábado en el Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra, ha advertido a los jóvenes sobre los mensajes populistas de la ultraderecha y les ha animado a participar activamente en política.

Chivite ha asegurado en este acto, en el que Guzmán García ha sustituido a Kevin lucero como secretario general de las JSN, que estos son "tiempos de batalla cultural" en redes sociales, en las que se difunden "mensajes simplistas" y "desinformación".

Son posturas "cercanas a tiempos oscuros" no tan lejanos, cuyos mensajes ejercen "una poderosa atracción sobre ciertos jóvenes más manipulables o más propensos a creérselos", ha dicho.

Desconexión

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado en su intervención que "no es verdad que a los jóvenes no les importa la política; es a la política a la que no les importan los jóvenes". La política y los jóvenes, ha añadido, "están desconectados".

Por este motivo, ha indicado a los jóvenes que, "si la política no os representa, participad" y de esta forma "ensanchad nuestro perímetro de influencia" en la sociedad.

Tras resaltar que no considera "que exista una batalla intergeneracional", la dirigente socialista ha apuntado que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los jóvenes, que "no ven un horizonte de emancipación y de un proyecto de vida propio".

Chivite ha destacado que la política de vivienda "sí puede ofrecer propuestas" a los jóvenes y en este sentido ha puesto en valor las medidas que está adoptando el Gobierno de Navarra, pero "es más fácil vender crisis y revolución que gestión".

También se ha referido al "ascenso del machismo estructural entre los más jóvenes" y a los mensajes en redes de "resentidos que culpan al feminismo de sus frustraciones vitales".

La secretaria general del PSN ha manifestado asimismo que la educación "es una de las armas más poderosas para la transformación social" y ha expresado su compromiso de que "todas las personas sin importar su condición económica o social puedan acceder a una educación de calidad".

Y en ese camino, ha recalcado, "lo público, lo colectivo, es la respuesta frente a los individualismos excluyentes".

Ambiente no muy optimista

Chivite ha comentado que, en sus viajes a Bruselas, observa que "el ambiente no es muy optimista hacia las posiciones progresistas" y por ello, ha enfatizado, "tenemos que recordar de dónde venimos y qué había antes de la Unión Europea: guerra y nacionalismo".

El nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Guzmán García, ha declarado por su parte que se abre una nueva etapa de JSN, pero las "luchas son las mismas", aunque cada generación, ha dicho, tiene la responsabilidad de actualizarlas.

En este momento, ha señalado García, las luchas prioritarias son las derivadas de la crisis de vivienda, el cambio climático y la extensión de la extrema derecha.

García ha manifestado que estos son "tiempos muy convulsos y muy difíciles", en los que "la derecha neofascista cabalga por el mundo". Y frente a ello, ha agregado, hay que enarbolar las banderas de "la organización, la comunidad y el socialismo democrático".

El nuevo dirigente de las JSN ha apostado por que el socialismo navarro "siga liderando a la izquierda en la Comunidad foral".