Aragón, urnas vecinas
Tres analistas aragoneses desglosan la realidad sociopolítica de su comunidad, que acude a las urnas el próximo 8 de febrero. La victoria del PP se da por descontada. La cuestión será su holgura y si necesitará de nuevo a Vox.
Aragón calienta motores electorales. Su cita con las urnas suscita preguntas en torno a la realidad sociopolítica de la comunidad vecina, compuesta por tres provincias muy heterogéneas. En Zaragoza se reparten 35 escaños, en Huesca 18, y en Teruel 14, que en este último caso requerirán comparativamente el menor número de votos.
A Jorge Azcón le puede pasar como a Guardiola en Extremadura, que vuelva a ganar y vuelva a necesitar a Vox. ¿Qué ha pasado para que el territorio haya girado tanto a la derecha? Incluso el partido de Alvise tiene alguna opción de obtener un escaño.
Para Carmen Lumbierres (Barbastro, 1969), profesora de Ciencias Políticas de la UNED en Aragón, “el gran peso de esta derechización lo está llevando Zaragoza capital y sus alrededores”. A su juicio, en Aragón hubo un antes y un después con el ‘procés’, y se levantó un “sentimiento nacionalista español”. Eran tiempos en la presidencia del ya fallecido Javier Lambán, socialista con una visión “muy antipartidos nacionalistas periféricos” con una visión “muy centralista de España, muy del PSOE de los ochenta y de los noventa”, y favorable al nacionalismo español.
La periodista Eva Defior (Zaragoza, 1983) aborda este mismo ángulo pero desde otra perspectiva. “En Aragón al ser comunidad limítrofe con Catalunya la sensación de agravio en todas las políticas que se están desarrollando ahora mismo por parte del Gobierno Central es muy fuerte y siempre ha sido así”, por ejemplo, señala, en la “lucha por la financiación autonómica con criterios que tengan en cuenta la despoblación ha sido una reivindicación histórica de Aragón”
Dos años y medio después de la victoria de Azcón estas nuevas elecciones según Lumbierres, “han pillado muy a contrapie al Partido Socialista, que se ofreció a negociar los últimos presupuestos con el propio Azcón y el PP no le hizo ni caso”. Pasado el ecuador de la campaña. Pilar Alegría “no acaba de despegar” en un contexto de “desánimo general en la población; no son unas elecciones que motiven a nadie, y el tono es bajísimo, casi no hay mítines, menos Vox, que está hipermovilizado y tiene a Abascal aquí casi todos los días”.
Respecto a la Chunta, Lumbierres destaca el “tirón popular” de su candidato Jorge Pueyo, exdiputado en Sumar, nacido en 1995, que examina su tirón en un contexto fragmentado. Pese a que Chunta forme parte de Sumar en el Congreso, en Aragón no ha habido unidad y Podemos e Izquierda Unida también van por separado, al contrario que en Extremadura. Así que será inevitable extrapolar los resultados que cada cual obtenga en el contexto de refundación del espacio que pretendió abanderar Sumar, ahora mismo, como señala la propia Lumbierres, en “proceso de descomposición”.
Luis Faci (Zaragoza, 1978), responsable de elDiario.es en Aragón, ve una campaña “un poco rara” cuyo inicio quedó trastocado por el luto ante el accidente ferroviario en Adamuz, lo que llevó a que la pegada de carteles se suspendiese, con acuerdo en todos los partidos salvo Vox, que “decidió tirar para adelante y seguir con sus actos en medio del luto”. Faci ve una campaña de “nivel bajo, sin grandes actos ni titulares ni polémicas”, como si el frío estacional se hubiese adueñado también del clima político.
El mapa
El Parlamento aragonés venía de tener ocho formaciones en su seno. Ahí se daba una cierta semejanza con el Parlamento foral. Sin embargo, una formación histórica como el PAR puede desaparecer de la Cámara y Vox pasar a tercera fuerza, muy por encima de la Chunta Aragonesista. Es decir, es factible que se configure un tablero donde el PP salga numéricamente reforzado (y pasar de 28 a 29 o 30) pero al mismo tiempo con un crecimiento de Vox, que podría pasar de 7 a 12 o incluso 13 escaños, y determinar el tablero. El PSOE, por su parte, puede sufrir un revés enorme si se queda por debajo de los 20 escaños (en las anteriores tuvo 23). Todo esto en unas elecciones anticipadas con el foco mediático de unos comicios exclusivos. Algo de lo que, según añade Faci, ha presumido Azcón, el barón emergente.
Carmen Lumbierres: “Azcón ha puesto a la Comunidad de Madrid como reflejo en gestión”
Según la politóloga aragonesa Carmen Lumbierres mientras Huesca “sigue siendo una provincia más de izquierdas, con mucha más relación con Navarra y con Lérida”, la provincia de Zaragoza tiene un carácter “más nacional español” con alcaldía en la capital del PP. que “tira mucho” gracias a la alcaldesa Natalia Chueca, un “valor emergente”.
Hay que tener en cuenta que el popular Jorge Azcón, que aspira a revalidar en la presidencia aragonesa, fue alcalde de esta ciudad, y eso, a juicio de Lumbierres, ha marcado su presidencia. Mientras tanto, Teruel “sigue siendo la provincia de la queja, la despoblación y el malestar” a pesar de las inversiones realizadas. En definitiva se dan “tres mapas completamente distintos”, con más diversidad que en tiempos del bipartidismo.
Según esta politólogo Jorge Azcón es un “hombre fundamentalmente pragmático, con un discurso antiindependentismo es de los más duros entre los barones del PP” mientras que en otros asuntos es oscilante según el contexto. “Semanas antes de convocar las elecciones era mucho más de modelo de centro, casi como Moreno Bonilla, pero luego ha vuelto a oscilar tras las elecciones en Extremadura, al modelo Díaz Ayuso. Azcón ha dicho que la Comunidad de Madrid para él es el reflejo en gestión sanitaria, atracción de inversión y privatizaciones. Eso es muy duro de escuchar aquí”. De hecho, Azcón comenzó gobernando con Vox “en un discurso muy duro, derogando sin paliativos la ley de Memoria Histórica sin ningún miramiento”, pero cuando Vox salió del Gobierno Azcón “volvió a su perfil político más liberal, que en el fondo lo tiene”. Y ahora que está en campaña y Vox aprieta “vuelve a cambiar de tono, un poco como hace Feijóo”.
En cuanto a Pilar Alegría, hay quien se pregunta cuánto voto a Javier Lambán se va a quedar en casa, pero Lumbierres le da la vuelta, a pesar del contexto complicado para el PSOE, y plantea cuánto voto que no daba su papeleta al exlíder socialista por su antisanchismo optará ahora por Alegría, por mucho que el PP confronta el marco de un PSOE supuestamente aragonesista en la etapa de Javier Lambán frente al PSOE supuestamente entregado a Madrid de Pilar Alegría. Respecto a la candidata, Lumbierres cree que han intentado “humanizarla, sacarla de detrás de la mesa de portavoz del Gobierno y hacerla como uno de los nuestros, cuando ha sido también cargo público aquí”.
Lumbierres da por segura la victoria del Partido Popular, “pero a lo mejor el PSOE no tiene el hundimiento que dicen que va a tener”. Por lo demás resalta la división, ente Chunta Aragonesista, IU y Podemos, que van por separado.
Luis Faci: “Alegría arrastra los problemas que ahora tiene la marca Pedro Sánchez”
El periodista Luis Faci desglosa los perfiles de Jorge Azcón y de Pilar Alegría, los dos principales candidatos en liza y dos antiguos rivales en el Ayuntamiento de Zaragoza. El primero, augura Luis Faci, es “probable que empiece a sonar a nivel nacional, porque es el clásico político de raza muy inteligente que lleva muchos años en esto y es relativamente joven” (nació en 1973). Azcón suma un cuarto de siglo en política. “Es un tipo que lleva la política en la sangre, que en el trato cercano es muy rocero con cualquier periodista, político o compañero, se las sabe todas y tiene una cosa curiosa que no es muy sabida, y es que en 2007 tuvo que abandonar la política, porque hubo un líder en el partido que le puso la zancadilla constantemente, y de 2007 a 2011 dejó la política, y volvió, y parecía que no iba a tener más futuro y ahora es presidente de Aragón, con una estrategia tendente a “poner mucho el foco en los temas nacionales”, lo que a su vez ha favorecido el crecimiento de la extrema derecha.
En cuanto a Pilar Alegría, prosigue Faci, su principal virtud estriba en ser una figura conocida tras su paso por el Ministerio de Educación y como portavoz del Gobierno. “Pero a la vez arrastra todos los problemas que tiene la marca Pedro Sánchez ahora en Aragón”. Respecto a su campaña, cree que “ha dejado un poco desconcertada a la gente. Primero muy vinculada a las zonas rurales, intentando transmitir una imagen de cercanía dando un giro a lo que veíamos de ella, pues esas características no las asociábamos con Pilar Alegría”. Por otra parte, su campaña está “muy vinculada a redes sociales y poco a anuncios o grandes mítines. Veremos a ver si tiene efectos y cala o no, a priori parece complicado. Lo tiene muy difícil. Se arriesga a obtener el peor resultado de la historia del PSOE en Aragón”. Hasta ahora, esa marca estaba en posesión del fallecido Javier Lambán en 2015 con 18 diputados, “pero entonces Podemos estaba a un paso del sorpasso del PSOE en Aragón. No es la misma situación que ahora, cuando las izquierdas van a estar en mínimos y el PSOE en su suelo histórico”.
Con este horizonte cabe preguntarse sobre el horizonte de Alegría ante un previsible varapalo electoral. “Ella se presentó a candidata al Ayuntamiento de Zaragoza en el 19, ganó las elecciones, pero no pudo gobernar porque Azcón se coaligó con Ciudadanos y con Vox, y la opción de Pilar Alegría no fue seguir en la oposición, sino que decidió irse primero a la Delegación del Gobierno y luego al Ministerio a Madrid. Ella no va a tener mucha más salida que seguir como líder de la oposición y se va a agarrar a eso. Si se quedan en 20 diputados dirán que son más que los 18 de Lambán en 2015. Si se quedan en 17, posibilidad remota pero que existe, no sé si tendría mucha más alternativa que dimitir porque sería un auténtico cataclismo para el PSOE en Aragón.
Eva Defior: “La izquierda está desvertebrada, mucho voto se va a quedar sin representación”
La periodista Eva Defior dirige ‘La Comarca’, un periódico radicado en Teruel, provincia que puede ser clave en el cómputo global. “En Aragón nunca ha habido mayorías absolutas y por tanto los pequeños partidos son muy importantes, y siempre han sido llave de Gobierno”.
Así que Teruel Existe, ahora bajo marca Aragón Existe, puede ser clave en esa llave, sobre todo cuando el Partido Aragonés puede quedarse fuera del Parlamento por primera vez en la historia. El PAR viene de tener un solo diputado “y parece que lo va a perder”. La llave puede pasar a a Aragón Existe si mantiene su fuerza en Teruel (ahora tiene tres diputados, de 14). Eso, si el PP sacase 31 y así formar coalición.
Factor clave, el nivel de abstencionismo, que puede ser alta. Depende de la participación un diputado de Teruel valdría solo 4.900 votos. Así que la clave Teruel puede ir de muy pocos votos y depende de si un nicho de indecisos se consiga movilizar o no , bailará el reparto de los escaños, señala Defior.
Esta periodista ve al PSOE “en descomposición” y en un momento de cambio al nuevo PSOE de Pilar Alegría, que apenas ha tenido tiempo de asentarse. “Recién elegida como secretaria general regional y todavía no tiene un asentamiento territorial suficiente” como para pensar en sortear los malos augurios.
Alegría ya es la responsable máxima del Partido Socialista en Aragón, pero según Defior le ha faltado tiempo para conformar un proyecto a su medida y el Partido Socialista está aún “muy débil” a pesar de que cree que Alegría está haciendo una buena campaña.
La realidad del PSOE está condicionada por la existencia de un lambanismo sin Lambán, una vez fallecido el exdirigente socialista. Defior detecta mucha desmovilización vinculada a ese lambanismo “y a aquellos que consideran que las políticas del Gobierno Central ahora mismo perjudican a Aragón”, tierra donde “casi nunca” gobierno central y autonómico han estado ideológicamente alineados. “Con lo cual esa sensación de pelea y agravio y de que toda la culpa la tiene Madrid ha sido muy sencilla” Si bien, añade, PP y PSOE han estado históricamente en contra del modelo de financiación que proponía Madrid, también en tiempos de Lambán con Sánchez y de Rudi con Rajoy.
Por todo este contexto Defior augura un horizonte “muy difícil” a Alegría y destaca asimismo el previsible crecimiento de Vox y el grado de implicación de Abascal en esta campaña. Además, observa que la “desvertebración de la izquierda, al presentarse muchos partidos, va hacer que la izquierda no pueda sumar y que mucho voto se quede sin representación. Ni IU ni Podemos ni Chunta han conseguido ponerse de acuerdo para coaligarse”.
Temas
Más en Política
-
Ana Clara Villanueva: “Parece que el derecho sea un poco por olfato y no es así, hay una ciencia jurídica”
-
Manifestación multitudinaria en Pamplona para levantar un “muro contra el fascismo”
-
Barkos llama a aglutinar fuerzas frente a la ultraderecha en políticas y decisiones concretas
-
La verdad tiene un precio
