Estas son todas las medidas que impulsará el Gobierno español para regular las redes sociales
Modificará el Código Penal y lanzará una Ley Orgánica específica para castigar a las plataformas digitales que "fomentan la polarización social y amplifican el odio"
El Gobierno español pretende impulsar diversas modificaciones legislativas, algunas mediante el Código Penal y otras a través de una Ley Orgánica específica, para regular distintos aspectos relacionados con las redes sociales, como la prohibición de acceso a menores de 16 años o la creación de nuevos delitos, entre ellos la manipulación algorítmica.
Estas son las principales medidas que prevé acometer el Ejecutivo:
Responsabilidad penal y nuevos delitos
El Gobierno pretende que los directivos de las plataformas digitales puedan ser considerados penalmente responsables de las infracciones cometidas en sus servicios, especialmente cuando incumplan órdenes de retirada de contenidos ilícitos. Según fuentes del Ejecutivo, los altos ejecutivos de empresas tecnológicas podrían responder penalmente por una inacción deliberada ante este tipo de contenidos.
Sánchez prohibirá acceder a redes sociales a menores de 16 años
Además, se plantea la penalización de la manipulación algorítmica, que pasará a ser un nuevo delito cuando facilite la amplificación deliberada de contenidos ilegales o la alteración del funcionamiento de sistemas automatizados de procesamiento de datos.
El Gobierno subraya que estos contenidos no surgen de forma espontánea, sino que son creados, impulsados y amplificados por actores concretos y por algoritmos diseñados para maximizar beneficios.
Estas medidas se articularán mediante una modificación del Código Penal y un Proyecto de Ley Orgánica que el Ejecutivo prevé remitir al Parlamento.
Huella de Odio y Polarización
El Ejecutivo desarrollará un sistema denominado Huella de Odio y Polarización, destinado a rastrear, medir y visibilizar cómo las plataformas digitales fomentan la polarización social y amplifican el odio.
El objetivo es convertir un fenómeno hasta ahora opaco en un elemento cuantificable, que incluirá un ránking de las mejores y peores plataformas en función de la presencia de odio y polarización.
Para ello, se pondrá en marcha una herramienta de análisis del comportamiento de las plataformas y de sus algoritmos, cuyas conclusiones servirán para favorecer entornos digitales más seguros.
Protección de menores y tolerancia cero
El Gobierno también prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, siguiendo el ejemplo de países como Francia y Australia, y obligará a las plataformas a implantar sistemas efectivos y fiables de verificación de edad.
Esta medida se incluirá mediante un nuevo artículo en el Proyecto de Ley de Protección de Personas Menores de Edad en Entornos Digitales. Asimismo, el Ejecutivo actuará con “tolerancia cero” frente a infracciones vinculadas a la generación o difusión de contenidos sexualizados de menores, incluidos los creados mediante inteligencia artificial. Para ello, se intensificará la labor del Ministerio Fiscal con el fin de prevenir estas conductas y promover la acción de la Justicia cuando se detecten.
Temas
Más en Política
-
Un "impulso político" con mirada social: Remírez prioriza igualdad y derechos en su gestión
-
Ciriza, desesperado por no poder responder durante el capcioso cuestionario de Esparza (UPN) en la comisión de Belate: "Es inútil"
-
La Comisión de Investigación citará al responsable de Acciona que pactó la UTE de Belate
-
Óscar Puente acude este martes al Congreso para dar cuenta de la crisis ferroviaria