Feijóo apoya a Ayuso ante la denuncia de acoso sexual de una exedil en Móstoles
El alcalde mostoleño niega los hechos y se aferra al cargo; vincula la denuncia a una pugna interna por la vicealcaldía
PSOE, Más Madrid, Podemos e incluso Vox reclamó este jueves explicaciones y la dimisión al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP) después de que una exconcejala popular le haya acusado de un presunto acoso sexual y laboral durante su etapa en el Ayuntamiento de la localidad madrileña. Según la denunciante, tras acudir a su partido para pedir amparo, el PP de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, la “presionó” para que no hiciera público el acoso que aseguraba estar sufriendo por parte del regidor, una situación que elevó al seno de la formación, pero recibió el rechazo por parte de sus compañeros de partido a seguir adelante con cualquier tipo de denuncia.
Los hechos denunciados por la exedil se produjeron desde el inicio de la campaña electoral de 2023, cuando según la concejala empezó a sufrir “comentarios de tipo sexual, referencias a su físico y proposiciones explícitas”. Según su relato, se plantó ante esta situación y a partir de ahí, ya una vez en el Gobierno como concejala, empezó lo que ha definido como “un acoso laboral”, asegurando que no la permitían intervenir en los plenos y la “amenazaron” con retirarle todas las competencias que ostentaba.
Piden la dimisión del alcalde de Móstoles por un supuesto acoso 'tapado' por el PP
La concejala escribió a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y mantuvo una reunión con Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, pero ante la falta de respaldo que encontró, decidió entregó el acta, dejó la política y se dio de baja como militante en octubre de 2024.
Génova niega estas acusaciones durante el pleno de la Asamblea de Madrid, durante el que el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, afirmó que no existió ni acoso sexual ni laboral. Ante el cariz que estaba tomando la denuncia y con el recuerdo reciente de casos similares en el PSOE contra los que el PP salió en tromba, Alberto Núñez Feijóo salió en defensa de Ayuso y afirmó que la investigación interna sobre el caso se archivó al considerar no “probada esa conducta”, respaldado así la posición del PP de Madrid.
“Nadie me ha pedido que dimita porque no hay una causa judicial. Una noticia periodística no es suficiente”
En cualquier caso, resaltó que cualquier mujer que denuncie acoso sexual tiene a su disposición la vía judicial. “Es evidente que cualquier mujer, que presenta una denuncia contra cualquiera, tiene no solamente el derecho, sino en mi opinión tiene el deber de acudir a la Justicia para que se haga justicia”, declaró Feijóo tras visitar Calanda (Teruel) en el marco de la campaña para las elecciones de Aragón este domingo.
El líder del PP indicó que se ha publicado una noticia “de unos hechos que han sido denunciados hace dos años” y subrayó que el PP de Madrid lo investigó. Según su relato, el PP de Madrid después de investigar consideró que “no había indicios suficientes ni racionales para actuar”, momento en el que se trasladó el caso al Comité de Derechos y Garantías del partido y se mantuvo la investigación de Madrid. “Comportamientos contra la dignidad de las mujeres en mi partido no caben” y “si hay denuncia hay que investigarla”, enfatizó Feijóo.
Además, Feijóo señaló que el caso de Móstoles se ha conocido coincidiendo con la comparecencia en el Senado este jueves del ex asesor de La Moncloa Paco Salazar en la comisión de investigación del caso Koldo. “Es una casualidad sin duda, es una bonita coincidencia”, ironizó.
Dimisión
El alcalde de Móstoles salió al paso de las acusaciones y en rueda de prensa negó los hechos y dijo que no va a dimitir. “Nadie me ha pedido que dimita porque no hay una causa judicial, una información periodística no es suficiente para que se tome una decisión”, apuntó, al tiempo que afirmó que nunca “se ha mencionado ningún tipo de acoso ni abuso sexual”. En su defensa se parapetó en el archivo interno y atribuyó las acusaciones a una venganza política. Asimismo, deslizó que la denuncia guarda relación con un desencuentro político por la vicealcaldía, a la que la denunciante aspiraba.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, pidió al PP que “tome cartas en el asunto, ponga en marcha un canal anónimo y, por tanto, afloren estas situaciones de la misma manera que se han aflorado en el Partido Socialista y hemos dado explicaciones en tiempo y en forma”, apostilló.
Temas
Más en Política
-
“Los pequeños propietarios no pueden hacerse cargo del derecho a una vivienda digna”
-
Ábalos y Koldo acudirán presencialmente a la audiencia previa del juicio por las mascarillas
-
Villarejo y López Madrid, absueltos del encargo para hostigar a la doctora Elisa Pinto
-
Navarra aprueba rebajas de hasta el 90% en el IBI por alquilar vivienda a precio protegido