La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, advirtió al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, de que tiene que “cumplir la ley y empadronar a los migrantes”, y si no lo hace, deberá “atenerse a las consecuencias”. Alfaro, que respondía en el Parlamento de Navarra a una pregunta del PSN sobre el proceso de regularización extraordinario de migrantes anunciado por el Gobierno de España, acusó a Toquero de haber realizado un vídeo sobre este tema que es “racista, xenófobo y absolutamente incalificable”.

“Entiendo que, defenestrado por su partido, Toquero pueda estar buscándose un hueco en la extrema derecha o la derecha extrema, pero le recomendaría que, si juega a esto, lo único que tiene que hacer, lo tiene fácil, es cumplir la ley y empadronar a los migrantes, tal y como dice la legislación vigente, porque si no cumple la legislación tendrá que atenerse a las consecuencias”, afirmó.

Alfaro valoró que el proceso de regularización de migrantes va a permitir que estas personas que ya residen en Navarra “puedan tener permiso de trabajo y residencia, lo que es positivo para ellos, es positivo para la sociedad navavarra, es positivo para la Administración pública y es positivo para las empresas”. “La mayoría de las empresas están de acuerdo y reclaman desde hace tiempo una medida de este tipo”, señaló.

La vicepresidenta afirmó que “para quien no es positivo este proceso es para los esclavistas del siglo XXI que no quieren que los migrantes puedan vivir en una situación legal y de esta manera que se avale seguir explotándoles en el mercado negro”.

Por su parte, la parlamentaria del PSN Olga Chueca afirmó que el objeto de la regularización es “reconocer y dignificar a personas migrantes otorgándoles derechos y obligaciones a estas personas que ya están viviendo aquí” e indicó que “hay que dar muchísima información y muchísima explicación respecto a este proceso”.