El PSOE se enreda en las polémicas sobre Lambán y González
Oscar López reafirma sus críticas al ‘barón’ fallecido y Ángel Víctor Torres invita al expresidente a dejar el partido
Al PSOE se le está atragantando la semana posterior a las elecciones en Aragón, que ya fueron un bocado complicado de digerir al igualar sus peores resultados históricos en dicha comunidad. Dos polémicas domésticas producto del 'fuego amigo' y sin relación con sus adversarios naturales están impidiendo que el partido se resitúe “en la buena dirección”, como lamentó ayer la secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría.
Lejos de amainar, esos incendios se retroalimentan a cada jornada que pasa y no se vislumbra que cesen a corto plazo. Empezó el pasado martes el expresidente español y antiguo referente del partido Felipe González, que en una conferencia en el Ateneo de Madrid aseguró que, si Pedro Sánchez sigue al frente del PSOE, votará en blanco en las próximas elecciones. Añadió que, según su opinión, pactar con EH Bildu es mucho peor que hacerlo con Vox.
Desde entonces se han sucedido las declaraciones de compañeros de partido que se han distanciado del que fuera su líder desde 1974 hasta 1997, pero las críticas han subido de nivel hoy, cuando el líder canario del partido y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le ha sugerido que valore por qué no abandona ya el PSOE.
Jarrón chino desubicado
En una entrevista en la radio autonómica canaria, Torres le ha pedido que se pregunte por qué sigue perteneciendo al partido, tras recordar una frase de otro ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese sentido. “Me viene a la mente una frase de Rubalcaba, que dijo: 'Cuando ves a tu líder, a tu partido, fajándose con un rival y quieres que pierda, piensa qué haces tú en ese partido'. A mí me apena escuchar a Felipe González y sus críticas porque nosotros también nos fajamos por él”, ha señalado el ministro.
Otra ministra, en este caso de Igualdad, Ana Redondo, se ha sumado a los reproches opinando que “hay jarrones chinos que lamentablemente no quedan bien en las estanterías”. Ha hecho así referencia a la expresión que el propio González acuñó en su día para referirse a los expresidentes del Gobierno español.
González está “cada vez más lejos del cariño, del sentir y de la admiración de los socialistas”, ha incidido la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Ha pedido a su vez al que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 que reflexione, pero sin aclarar si la reflexión sería para irse del partido como le ha pedido Torres. “Creo que el Felipe González de hoy no conoce bien a la España de hoy, a la sociedad de hoy y a la política de hoy”, ha añadido Rodríguez.
Page se muestra afectado
Por si ello fuera poco, el líder madrileño del partido y ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, afirmó ayer que el modo de hacer oposición de Javier Lambán en Aragón hasta su fallecimiento el año pasado pudo influir en el reciente mal resultado electoral en esa comunidad, lo que provocó la reacción inmediata de sus compañeros de partido, empezando por los 'lambanistas'.
Lejos de retractarse, López ha reiterado hoy a la prensa en El Escorial que Lambán usaba argumentos propios de la derecha y que él está legitimado para defender una discrepancia política, sin que eso suponga un ataque personal, porque a Lambán le ha tenido siempre “el mayor de los respetos”. No lo ha visto igual el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien en Onda Cero ha considerado que lo que dijo López sobre Lambán era “tremendamente injusto” y “especialmente duro”, por lo que le ha instado a disculparse.
El PP, por su parte, ha elevado el tono contra López, y así su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado que el ministro "jamás le llegará a la suela del zapato a Javier Lambán", al igual que tampoco lo hará Pedro Sánchez. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ido aún más lejos al calificar de "miserable" a López.
Temas
Más en Política
-
Ya es oficial: Ibarrola será la candidata de UPN a las forales de 2027 tras un proceso express
-
El despacho de Montoro camufló como prima de éxito los pagos de las gasísticas, según Hacienda
-
Óscar López evita retractarse de sus críticas al fallecido Lambán: "He expresado mi discrepancia política"
-
El Gobierno español dice que el CES respalda la regularización de migrantes