El pleno del Senado ha dado luz verde, con la abstención de la mayoría de los socios del PSOE, a abrir una comisión de investigación sobre el estado de la red ferroviaria en España, que evaluará la gestión, desde junio de 2018, del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe en cuanto a mantenimiento, seguridad y fiabilidad del sistema.
La creación de la comisión se ha aprobado por 150 votos a favor (PP, Vox, UPN y Junts), 89 en contra (PSOE y PNV) y quince abstenciones, entre ellas las de ERC, Bildu, Más Madrid y Compromís.
Comisión para analizar la red ferroviaria
En el debate, José Ramón Díez de Revenga (PP) ha defendido que las víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba) se merecen "investigarlo todo y destaparlo todo" y ha apuntado a las responsabilidades políticas que se puedan determinar, ya que a su juicio éste no fue un accidente "aislado ni fortuito" porque "llegó después de muchísimas advertencias de maquinistas, usuarios y organismos independientes, todas ellas ignoradas por el Gobierno".
Tras señalar que para esclarecer las causas técnicas de lo ocurrido en el descarrilamiento de Adamuz, el pasado 18 de enero, están la Ciaf (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) y el juzgado, Díez de Revenga ha afirmado que a la comisión del Senado corresponderá investigar cuestiones como "si el dinero para el mantenimiento de las vías está en la Chalana o en un piso en plaza de España".
El senador del PP ha aludido así al "caso Koldo", que investiga la presunta trama de corrupción en la que el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama habrían cobrado comisiones ilegales por mediar en contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de covid, adjudicados por administraciones del PSOE.
Vox ha coincidido en que esta comisión debe determinar las responsabilidades políticas de Adamuz y también proponer reformas para reforzar el sistema, mientras que UPN ha abogado por desvelar "qué ha ocurrido en un ministerio afectado por tramas de corrupción".
Por su parte, el senador del PNV Igotz López ha admitido que la situación de la red ferroviaria en España es "muy preocupante", pero se ha negado a apoyar la creación de esta comisión por considerar que "no tiene sentido" hablar de responsabilidades políticas antes de que disponer de las conclusiones técnicas sobre el accidente de Adamuz.
También ha acusado al PP de "incongruente" por negarse cuando gobernaba a abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois (Santiago de Compostela), en julio de 2013, y ha criticado que los 'populares' limiten las responsabilidades a investigar 2018, es decir al Gobierno de Pedro Sánchez.
En nombre de Junts, Joan Baptista Bagué ha dicho que está "claro el uso partidista del PP por limitar el análisis a 2018", pero ha votado a favor de crear esta comisión, según ha dicho, porque le interesa tener "la máxima cantidad de información" posible, dado lo "quemados" que están en Cataluña con el funcionamiento de sus Rodalies (Cercanías).
El PSOE y algunos de sus socios se han mostrado convencidos de que el PP solo busca generar "ruido" con esta comisión de investigación, la quinta que se constituirá en el Senado para contribuir -en palabras de Josu Estarrona (Bildu)- a su "operación de acoso y derribo y de generar un estado de opinión de que España vive en el caos por culpa de un Gobierno incapaz y sobrepasado".