Síguenos en redes sociales:

Rechazada una moción para que el Gobierno entregue al PP el acuerdo Volvo-Sunsundegui

La propuesta del PPN contó con el apoyo de UPN, Vox y la no adscrita, la abstención de EH Bildu y el rechazo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Rechazada una moción para que el Gobierno entregue al PP el acuerdo Volvo-SunsundeguiJavier Bergasa

El pleno del Parlamento de Navarraha rechazado la moción del PPN que instaba al Gobierno foral a facilitar el contrato que en 2023 firmaron la multinacional Volvo y la empresa navarra Sunsundegui, un documento que para el Gobierno y los partidos que lo apoyan es confidencial y que la oposición considera que ocultarlo vulnera su derecho al control.

La propuesta, apoyada por PP, UPN, Vox y la parlamentaria no adscrita, ha contado con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En ella se instaba en concreto al Gobierno foral a "cumplir íntegramente" el acuerdo del Consejo de Transparencia de Navarra que ordenaba al Gobierno facilitar el acceso a la totalidad del contrato a la parlamentaria del PP que lo había pedido.

Este contrato acordaba la colaboración entre ambas firmas para la posible fabricación en la carrocera navarra de un modelo de autobús de la multinacional sueca, aunque finalmente esta se retractó, lo que con el tiempo además derivó en el cierre de Sunsundegui.

La parlamentaria Maribel García Malo (PPN) ha advertido de que antes de esto se aprobaron dos proyectos de ley que autorizaban a Sodena financiar con 9 millones de euros "de dinero público" a Sunsundegui para que pudiera asumir los contratos con Volvo y asegurar su futuro.

García Malo ha advertido de que hoy se debatía "algo muy serio", no solo que el Gobierno de Navarra "cumpla con lo que no es una opción, sino un deber" de entregar la información, a lo que además le insta el Consejo de Transparencia, sino "impedir un precedente que dinamita la labor de control de este Parlamento" y que si hoy se permite a futuro puede incrementarse en otras materias.

Ha minimizado la "coartada" del consejero Mikel Irujo para negar esa información en que Volvo no lo autoriza ya que, tras los informes del Parlamento y del Consejo de Transparencia, es "evidente que no hay ninguna razón legal, y que es un bloqueo injustificado a nuestro derecho de acceso a información del Gobierno, que no vamos a permitir".

En su apoyo, Cristina López (UPN) ha defendido que hoy el PP defendía "no su derecho sino el de todos los parlamentarios" a acceder a información, al igual que Emilio Jiménez (Vox), que ha considerado "escandalosa" la "falta de transparencia" del Ejecutivo que lo tiene como "práctica habitual".

También la parlamentaria no adscrita, Maite Nosti, ha apoyado la iniciativa porque "es una prueba sobre la salud democrática de Navarra".

En el turno en contra, el socialista Kevin Lucero ha lamentado que el PP haya "elevado a categoría de conspiración lo que es un conflicto jurídico", sujeto a la interpretación de que "determinada información no se puede divulgar".

Irati Jiménez (EH Bildu) ha justificado su abstención en el argumento de que el Gobierno ha recurrido la decisión del Consejo de Transparencia, por lo que no es firme.

Por Geroa Bai, Blanca Regúlez ha incidido en esta judicialización y ha lamentado que el PP solo pretenda cumplir la legalidad en los conceptos que les benefician "ignorando los derechos" de las otras partes, en un intento de "desgastar" al Gobierno foral.

Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) no ha ocultado lo "complicado" del contenido de la moción, y ha diferenciado el contenido del contrato en sí y el apoyo que su grupo le dio y sigue defendiendo, de la "batalla por el derecho a la información", donde Contigo apoya al PP, aunque ha rechazado la iniciativa porque el consejero ya ha transmitido que "no siente seguridad jurídica (...), teme una demanda de Volvo y quiere que la orden se la dé un juez".