Sare espera que la de 2027 sea la "última" manifestación
La red de apoyo a presos de ETA percibe “un cambio profundo de escenario” que exige cambiar sus dinámicas
La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha deseado este sábado que la próxima manifestación del 9 de enero, la que convoca anualmente en Bilbao, sea la última y represente la "culminación de toda una trayectoria de movilización social".
Relacionadas
Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe, han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Arrasate en la que han repasado los doce años de trayectoria de esta red ciudadana y han reconocido que, en este tiempo, "la situación ha cambiado".
Según sus datos, hace doce años, cuando se fundó Sare, había 465 presos de ETA en más de 50 de cárceles repartidas por España y Francia. Recuerda el fin de la dispersión en 2023 y señala que en estos momentos hay 120 reclusos de la organización terrorista, de los cuales cerca del 70% está en tercer grado o con la aplicación del artículo 100.2.
Interior ha concedido la semilibertad a 56 presos de ETA usando el artículo 100.2
Además, matiza, que los aproximadamente 40 presos que no han accedido a progresiones de grado o regímenes de semilibertad podrían hacerlo en el transcurso del año tanto por "la aplicación del denominado 'modelo penitenciario vasco' como por el desarrollo de la Ley 7/2014 para quienes cumplieron condena en cárceles vascas".
Sare afirma que "este cambio profundo de escenario" exige cambiar sus dinámicas y afirma que, por tanto, "el período 2026-207 debe ser un tiempo de transición", al tiempo que considera que "ha llegado el momento de ir poniendo punto final a una etapa y abrir una nueva forma de reivindicación".
"Es sano y responsable imaginar también en un futuro próximo un escenario en el que Sare deje de ser necesaria", avanza el colectivo, que plantea que la manifestación del 9 de enero de 2027 en Bilbao sea la última y represente la "culminación de toda una trayectoria de movilización social" en defensa de los derechos de los presos de ETA.
Temas
Más en Política
-
Chivite saluda al Papa León XIV en Madrid y destaca su llamamiento a "la paz, el diálogo y el entendimiento"
-
El PP pedirá que el Congreso reclame al Gobierno la revisión del rescate de Plus Ultra
-
Aburto no repetirá como candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao
-
Roldán apuesta por un Podemos Navarra "con voz propia" y por "activar a la ciudadanía"