La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo".

Sare ha celebrado este sábado en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao una rueda de prensa en la que han estado presentes decenas de miembros de la red. Bego Atxa y Joseba Azkarraga, portavoces, han explicado en detalle distintos aspectos de la movilización, que se realizará bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu" ('no se puede esperar más') así como el contexto en el que se convoca.

La manifestación comenzará su recorrido a las 17.00 horas del sábado desde la plaza de La Casilla y cruzará la calle Autonomía para girar a Hurtado de Amézaga, continuar por Buenos Aires y terminar frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Tal y como han expresado, la jornada servirá para "conjugar la reivindicación democrática por el fin de la vulneración de derechos que se continúa aplicando a las presos vascos, con la satisfacción por los avances conseguidos".

Traslado de competencias penitenciarias

Tras reconocer que "se ha avanzado mucho en los tres últimos años", desde el traslado de las competencias en materia penitenciaria al Gobierno Vasco, han reconocido que ven "un futuro diferente, la recta final de un largo camino que ha causado mucho sufrimiento".

"Desde Sare continuaremos trabajando por un marco final, donde a través de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario, todos los presos y presas vascas recuperen la libertad y puedan reiniciar una nueva vida en libertad", han reivindicado, para denunciar a continuación las "políticas de excepción que aún se mantienen en el ámbito legislativo, judicial y penitenciario".

En su opinión, el respeto a los derechos de las personas presas, incluido su derecho a la vuelta a la sociedad, a la resocialización, a normalizar sus vidas y una posición respetuosa con las personas que sufrieron y sufren por sus hechos, "es también, una forma de fortalecer los valores que unen: la Justicia y la humanidad".   

Los miembros de Sare Joseba Azkarraga y Begoña Atxa. EFE

Actos durante el día

A las 17.00 horas dará comienzo la manifestación en La Casilla, donde se espera la participación de "representantes del ámbito político, sindical y social", han avanzado desde Sare, mientras que la pancarta será portada por "personas referentes de diferentes ámbitos sociales, deportivos, junto con familiares de presos afectados por las diferentes violencias".

"Entre ellas estarán Arantxi Padilla (periodista), Olatz Iglesias y Amaiur Iragi (familiares); Rosa Rodero (víctima de ETA), Eva Ferreira (Harrera), Ixone Fernandez, que denunció torturas tras su detención en 2025 por colaboración con ETA, hechos de los que fue absuelta, Fouad Baker (jurista palestino), Garazi Hanch Embarek (activista saharaui), Xabier Amuriza, Xabat Illarregi y Aitor Etxeberriazarraga (bertsolaris), Francis Diez (cantante) y Hur Gorostiaga (Director de Seaska)", han detallado.

En acto final frente al Consistorio bilbaíno participarán los bertsolaris Xabat Illarregi, campeón de Navarra, y Aitor Etxeberriazarraga, campeón de Bizkaia, tras lo que se leerá el manifiesto de Sare y finalizar con la intervención musical de Pantxoa eta Peio.