PAMPLONA. Los casos positivos de coronavirus ascienden este sábado en Navarra a 2.972, lo que suponen 136 más que ayer, mientras que el número de fallecidos ha aumentado a 171, con 20 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha comentado que este aumento importante en el número de muertes de personas con COVID-19 se debe a que existe un "decalaje" temporal entre el momento de la infección, la aparición de síntomas, el diagnóstico, la complicación de la enfermedad y el fallecimiento.

Por ello, ha considerado en conferencia de prensa que, "por desgracia", en los próximos días se seguirán produciendo fallecimientos "en cifras similares" a las actuales, sobre todo en residencias de personas mayores.

De los 171 fallecimientos, 30 (un 17,5 %) corresponden a personas de residencias mayores que habían dado positivo en los test PCR. hay otras 47 personas en residencias con síntomas pero sin confirmación por test PCR.

El rango de fallecidos en Navarra, por edades, va de los 57 a los 99 años y la media es de 82 años, datos "muy similares a los de otras autonomías y países europeos", ha dicho Induráin, quien ha subrayado que desde los departamentos de Salud y Derechos Sociales están haciendo "todo lo posible para salvar vidas".

La consejera ha explicado que, si bien a mediados de marzo los aumentos diarios de nuevos casos se situaban en torno al 20 %, en este momento ya están por debajo del 5 % y desde el lunes se aprecia una cierta "estabilización".

Con "toda la cautela del mundo", ha dicho, parece que Navarra está en una fase de "meseta" en cuanto al número de nuevos casos diarios, aunque no se puede descartar que en un momento dado los contagios vayan en aumento.

Induráin ha comentado que cada vez se están realizando más test PCR, de los que este viernes se hicieron 459 en el SNS-O y un 70 % de ellos dieron resultado negativo.

Además, ha puesto de relieve "la cara más amable" de esta situación, que es la de las altas, que ascienden a 311, de las que 17 se han producido en el último día.

El número de "casos activos" o personas que padecen la enfermedad en este momento es de 2.490, de los que 1.794 están en atención domiciliaria (un 72 %).

La consejera ha asegurado que ese porcentaje significa que se trata de casos leves y que, además, está funcionando la estrategia de trabajo que apuesta por la atención primaria y que permite evitar una sobrecarga de las urgencias hospitalarias y que haya disponibilidad de camas hospitalarias para casos más graves.

Hay además 115 pacientes (un 4,6 %) en hospitalización domiciliaria y 581 personas ingresadas en el hospital (492 en planta y 89 en la UCI).