PAMPLONA. En las especiales circunstancias del estado de alarma provocado por el Covid-19, el parque natural Señorío de Bertiz ha previsto acercar a los domicilios del alumnado su habitual campaña de educación ambiental para los centros escolares.

Como alternativa, el equipo del parque ha elaborado una programación especial con actividades diseñadas para realizar de modo virtual, a través de internet, que permitirán visitarlo de un modo diferente, conocer el espacio natural y profundizar en los valores del espacio.

La programación especial dará comienzo el próximo lunes día 27, y el propio parque está ya divulgando la oferta con una propuesta dirigida a los centros escolares, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

La propuesta está coordinada desde el Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que gestiona el parque natural. Bajo el título '¿Quieres hacer una visita a la naturaleza desde tu casa?' la programación alternativa plantea las actividades a lo largo de cinco semanas, con publicaciones semanales a través de la web del parque y de sus redes sociales que, además del audiovisual del Centro de Interpretación de la Naturaleza, ofrecerán herramientas y webs para localizar la información y cumplimentar las distintas pruebas o fichas que se proponen, buscando la información en las páginas citadas.

Las monitoras del parque darán seguimiento al programa utilizando tanto la web como sus redes sociales y al final de todas las actividades, junto con la encuesta de valoración, se darán las respuestas de las actividades propuestas a fin de poder evaluarlas.

Los temas que incluye este programa de cinco semanas de educación ambiental son los siguientes: '¿Qué es el Señorío de Bertiz?'; 'En los Valles Cantábricos'; 'Un poco de historia'; 'Bertiz, el Parque Natural'; '¿Lloverá?'; 'El bosque'; 'Gestionar el bosque' ; 'Fauna'; 'Pícidos'; 'Cuando un árbol muere'; y 'El carbón', uno de los secretos del bosque.

Estas actividades alternativas están dirigidas al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (es decir, de 3º a 6º, de edades entre 8 y 12 años) de los centros escolares de Navarra, aunque desde el parque se indica que podrá sumarse a ella cualquier persona que desee conocer Bertiz de una manera diferente.