Este sábado 11 de febrero tendrá lugar la ceremonia de la 37 edición los Premios Goya. Este año, 'As bestas' y 'Modelo 77', dos de las nominadas a Mejor película, acumulan las nada desdeñables cantidades de 17 y 16 nominaciones, respectivamente. Sin embargo, es más frecuente de lo que parece que una cinta con un gran número de nominaciones termine por salir de la gala sin ningún premio.

Actualmente, cuatro personas ostentan en dudoso honor de ser quienes más nominaciones sin premio han recibido. Son los actores Tristán Ulloa, Ángela Molina, Jordi Mollà y Juan Diego Botto. Este último tiene el sábado la oportunidad de romper la racha o convertirse en el número uno de la clasificación, debido a que ha sido nominado a Mejor dirección novel por 'En los márgenes'.

Grandes decepciones

Son muchos los cineastas e intérpretes que alguna vez se han llevado un gran chasco tras apenas haber conseguido premios en una edición en la que ellos o sus películas habían recibido un gran número de nominaciones. Antonio de la Torre, presentador de la gala de este año junto a Clara Lago, es el actor con más nominaciones a los Goya. 14, concretamente. Pero solo en dos de esas ocasiones logró saborear la dulce victoria, gracias a sus papeles en 'Azuloscurocasinegro' en 2006 y 'El reino' en 2018. Una de las películas en las que es protagonista, 'La trinchera infinita', también tuvo un sonado fracaso en la edición de 2020, en la que solo se llevó dos premios de los 15 a los que aspiraba. Otra de las grandes favoritas del mismo año, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, obtuvo 5 estatuillas. Sin embargo, ninguna de ellas fue de las principales categorías, que se encontraban entre las 17 a las que fue nominada.

El actor Antonio de la Torre.

El actor Antonio de la Torre. Antonio de la Torre

2013 también fue un año de dolorosos golpes. 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, consiguió únicamente dos premios de 16 nominaciones. peor aún fue el balance de 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, que se fue con las manos vacías aun habiendo sido nominada a 13 categorías.

La disparidad de Almodóvar

Pedro Almodóvar posee una curiosa combinación de récords en relación a los Goya. Por un lado, es el director con más premios en su poder. Por el otro, su película 'Átame' es la que más nominaciones ha tenido sin recibir ni una sola estatuilla. Concretamente, la cinta fue candidata a recibir 15 premios diferentes, pero finalmente no se llevó ninguno. Algo similar, aunque en menor medida, le ocurrió en 2022 con 'Madres paralelas'. La cinta, protagonizada por Penélope Cruz, recibió ocho nominaciones, pero finalmente se fue con las manos vacías.

Las derrotas de Álex de la Iglesia

Este director de prestigio nacional e internacional que, además, ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, únicamente ha logrado un Goya en toda su carrera a pesar de haber sido nominado 10 veces. Es, concretamente, el de Mejor dirección, que obtuvo en la gala de 1996 por 'El día de la bestia'.

El director Álex de la Iglesia en el estreno de su película 'Way Down' el 10 de noviembre de 2021. EP

Muchas de sus películas no han tenido una acogida especialmente buena en la ceremonia, lo que se puede percibir al ver la pequeña cantidad de nominaciones que han tenido. 'Las brujas de Zugarramurdi', por el contrario, sí que fue bien recibida por la Academia, que la premió con ocho estatuillas de las 10 a las que optaba. Sin embargo, todas las nominaciones fueron para el reparto y el equipo técnico de la cinta; ninguna para el director.