El compositor guipuzcoano Alberto Iglesias ha sido nominado al Oscar a la mejor banda sonora por 'Madres paralelas', la cinta de Pedro Almodóvar. Penélope Cruz, por su parte, ha sido nominada a mejor actriz principal por 'Madres paralelas' y Javier Bardem también competirá por la estatuilla al mejor actor principal por 'Being the Ricardos'. Consulta aquí todas las nominaciones.

Se trata de la cuarta nominación del donostiarra tras las conseguidas por 'El jardinero fiel' (2005), 'Cometas en el cielo ' (2007) y 'El topo' (2011). La estatuilla de momento se le resiste a Iglesias, que tendrá una nueva oportunidad el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles (EEUU).

Iglesias competirá en esta categoría contra Hans Zimmer ('Dune'), Germaine Franco ('Encanto'), Nicholas Brittel ('No mires arriba') y Jonny Greenwood ('El poder del perro').

Bardem y Cruz suman también su cuarta nominación a los Oscar. En el caso del actor madrileño, se quedó a las puertas con sus trabajos en 'Antes que anochezca' y 'Biutiful', pero sí lo consiguió con 'No es país para viejos'. Mientras, Cruz, que ganó el Oscar en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona', estuvo en la terna por 'Volver' (2007) y 'Nine' (2010).

Bardem competirá contra Benedict Cumberbatch ('El poder del perro'), Andrew Garfield ('Tick Tick Boom'), Will Smith ('King Richard') y Denzel Washington (The tragedy of Macbeth'). Por su parte, Cruz aspira al galardón frente a Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye'), Olivia Colman ('La hija perdida'), Nicole Kidman ''Being the Ricardos') y Kristen Stewart ('Spencer').

'El poder del perro', la más nominadas

Los actores Tracee Ellis Ross ('Black-ish') y Leslie Jordan ('Will y Grace') fueron los encargados de anunciar la lista de candidatos de los Oscar 2022 que cuenta con diez títulos entre los nominados a mejor película del año: 'Belfast', CODA', 'No mires arriba', 'Drive My Car', 'Dune', El método Williams, 'Licorice Pizza', 'El poder del perro', 'West Side Story' y 'El callejón de las almas perdidas'. 'El poder del perro', de la cineasta Jane Campion, lidera con 12 candidaturas las nominaciones, seguida de 'Dune', con 10.

Por su parte, los nominados al Oscar a la mejor dirección serán Kenneth Branagh, ('Belfast'), Ryûsuke Hamaguchi ('Drive My Car') Paul Thomas Anderson ('Licorice Pizza'), Steven Spielberg ('West Side Story') y Jane Campion, que con su nominación por 'El poder del perro' hace historia al convertirse en la primera mujer candidata en dos ocasiones a la estatuilla a la mejor realización, tras estar también nominada en 1994 por 'El Piano'.

En las categorías interpretativas, Javier Bardem competirá contra Benedict Cumberbatch ('El poder del perro'), Andrew Garfield ('tick tick... Boom'), Will Smith ('El método Williams') y Denzel Washington ('La tragedia de Macbeth'). Por su parte, Cruz está nominada al premio a la mejor actriz protagonista gracias a su interpretación en 'Madres paralelas' y competirá por el premio con Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye'), Olivia Colman ('La hija perdida'), Nicole Kidman ('Ser los Ricardo') y Kristen Stewart ('Spencer').

Al Oscar a la mejor actriz de reparto optan Judi Dench por 'Belfast', Jessie Buckley por 'La hija oscura', Ariana DeBose por 'West Side Story', Kristen Dunts por 'El poder del perro' y Aunjunue Ellis por 'El método Williams'. Los cinco nominados al premio al mejor actor de reparto son Ciarán Hinds ('Belfast'), Troy Kotsur ('CODA'), J.K. Simmons ('Ser los Ricardo'), Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos por 'El poder del perro'.

Los nominados al mejor guion original son Kenneth Branagh por 'Belfast', Zach Baylin por 'El método Williams', Joachim Trier y Eskil Vogt por 'La peor persona del mundo', Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza' y Adam McKay y David Sirota por 'No mires arriba'. Al Oscar al mejor guion adaptado optan Siân Heder por 'CODA: Los sonidos del silencio', Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por 'Drive My Car', Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por 'Dune', Jane Campion por 'El poder del perro' y Maggie Gyllenhaal por 'La hija oscura'.

Triple nominación para 'Flee'

Las candidatas al Oscar a la mejor película internacional son 'Drive My Car' (Japón), 'Fue la mano de Dios' (Italia), 'La peor persona del mundo' (Noruega), 'Lunana: A Yak in the Classroom' (Bután) y 'Flee' (Dinamarca). Precisamente, la cinta danesa hace triplete ya que también está entre las nominadas a la mejor película de animación, galardón por el que luchará con 'Encanto', 'Los Mitchell contra las máquinas', 'Luca' y 'Raya y el último dragón', y también entre las nominadas a mejor documental junto a 'Escribiendo con fuego', 'Ascensión', 'Attica' y 'Summer of Soul'.

Los candidatos a la mejor canción original son 'Somehow You Do' de Diane Warren para la película '4 días', 'Down to Joy' de Van Morrison para 'Belfast', 'Be Alive' de Beyoncé Knowles-Carter y Darius Scott para 'El método Williams, 'Dos oruguitas' de Lin-Manuel Miranda para 'Encanto' y 'No Time to Die' de Billie Eilish y Finneas O'Connell para 'Sin tiempo para morir'.