El próximo 27 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá la edición número 94 de los Premios Oscar. Durante casi los cien años de vida de estos galardones se han repartido más de 3.000 estatuillas. Tras repasar las actrices con más Oscars, vemos ahora los actores que han resultado más galardonados.

Entre los intérpretes masculinos más laureados se encuentran Daniel-Day Lewis, Jack Nicholson, Walter Brennan, Marlon Brando o Dustin Hoffman. El máximo de galardones obtenidos por un intérprete es de tres.

Daniel Day-Lewis

El británico Daniel Day-Lewis (64 años) es el único actor que ha logrado alzarse con el galardón de mejor actor protagonista en tres ocasiones. El de Londres, ya retirado, goza de un talento interpretativo aclamado por la crítica a pesar de su corta filmografía. Ganó su primer Oscar en 1989 por 'Mi pie izquierdo', de Jim Sheridan, el la que desempeñó el papel de un pintor, poeta y escritor irlandés que sufre parálisis cerebral. El segundo lo obtuvo en 2007 por su papel en el filme de Paul Thomas Anderson 'Pozos de ambición'. Day-Lewis interpreta a un minero que se convierte en magnate del petroleo. El triplete le llegó en 2012 gracias a su interpretación en el largometraje 'Lincoln' , de Steven Spielberg.

Rozo el póquer de premios al mejor actor en el año 2017 cuando fue nominado por 'El hilo invisible', de Paul Thomas Anderson. En aquella ocasión sucumbió ante Casey Affleck, quien ganó el Oscar por 'Manchester frente al mar'.

Jack Nicholson

El veterano y aclamado Jack Nicholson (84 años) cuenta con dos Oscar a la mejor interpretación masculina y otro al mejor actor de reparto. El estadounidense tiene el privilegio de ser el actor que más nominaciones ha recibido: un total de doce. Se hizo con su primera estatuilla en 1975 por 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de Milos Forman. Nicholson se mete en la piel de un condenado por asalto que es recluido en un centro psiquiátrico. Su segundo y último galardón al mejor actor protagonista lo recibió en 1997 por 'Mejor... imposible', de James L. Brooks. En este film Nicholson es un famoso escritor de novelas románticas que reside en Manhattan, Nueva York, y que padece trastorno obsesivo-compulsivo.

Además de estos dos premios, la Academia le otorgó el Oscar como mejor actor de reparto en 1983 por 'La fuerza del cariño'.

Walter Brennan

Brennan fue el primer actor que ganó tres premios Oscar. Jamás lo hizo como protagonista. Durante el final de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta recibió sus cuatro nominaciones y tres estatuillas. Resultó ganador en 1936 por 'Rivales', de Howard Hawks y William Wyler; posteriormente en 1938 por 'Kentucky', dirigida por David Butler, y en 1940 por 'El forastero', de William Wyler. Brennan falleció en 1974 a la edad de 80 años.

Dos Oscar

Tras el selecto grupo de ganadores en tres ocasiones, en un segundo escalafón, con dos estatuillas, están grandes intérpretes como Marlon Brando, Dustin Hoffman, Tom Hanks, Gary Cooper, Laurence Oliver o Spencer Tracy.

Marlon Brando fue nominado seis veces y ganó el premio a la mejor interpretación en 1954 por 'La ley del silencio' y en 1972 por 'El Padrino'.

El angelino Dustin Hoffman (84 años) ha estado cinco veces entre los nominados y consiguió llevarse el galardón en 1979 por 'Kramer contra Kramer' y por 'Rain Man' en 1988.

Tom Hanks (65 años) se coronó dos veces de manera consecutiva, como mejor actor protagonista en 1993 por 'Philadelphia' y en 1994 por 'Forrest Gump'. Además, Hanks ha sido nominado en otras cuatro ocasiones.

Gary Cooper obtuvo el galardón en dos ocasiones, por 'El sargento York' en 1942 y en 1953 por 'Solo ante el peligro'.

El primer intérprete masculino galardonado dos veces como mejor actor de manera consecutiva fue Spencer Tracy, en 1938 por 'Capitanes intrépidos' y 1939 por 'Forja de hombres'.

También cuentan con dos Oscars Denzel Washington (protagonista por 'Día de entrenamiento' y de reparto por 'Tiempos de Gloria'), Sean Penn (por 'Mystic River' y 'Milk', ambos protagonista), Anthony Hopkins ('El silencio de los corderos' y 'El padre', ambos protagonista), Christoph Waltz ('Django encadenado' y 'Malditos bastardos', ambos de reparto) y Mahershala Ali ('Moonlight' y 'Green Book', ambos de reparto).