'CODA' desbanca a la favorita 'El poder del perro' y se lleva el Oscar a la mejor película

El film dirigido por Sian Heder se lleva también las estatuillas de guión adaptado y actor de reparto para Troy Kotsur - Will Smith y Jessica Chastain obtienen los galardones como mejores actores protagonistas y Jane Campion, a la mejor dirección - 'Dune' arrasa en las categorías técnicas con seis premios

28.03.2022 | 05:56

'CODA: Los sonidos del silencio' se alzó con el premio a la mejor película en la 94.ª edición de los Premios Oscar. La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al mejor guión adaptado y al mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una una broma sobre su mujer.

'CODA', la película ganadora de Sundance 2021, sorprendió esta noche al ganar el Oscar a la mejor película en unos galardones que, sin embargo, estuvieron dominados por la ciencia-ficción de "Dune", que sumó seis victorias en los apartados técnicos. Por detrás quedaron la inesperada 'CODA', con tres premios en total, y 'Los ojos de Tammy Faye', que sumó dos triunfos, incluida la de mejor actriz protagonista para Jessica Chastain.

A pesar de que 'El poder del perro' sonaba como la gran favorita de la temporada de premios, en las últimas semanas empezó a verse eclipsada por 'CODA', cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) iluminó sus opciones como la gran alternativa al galardón. Finalmente, esa alternativa se convirtió en la elegida.

El filme, un remake de la francesa "La Familia Bélier " que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, había ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repetían en los Oscar.

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década.

"Queremos dar las gracias a la Academia por dar el premio a una película sobre la familia y el amor", dijeron sus directores y productores al recoger el galardón en grupo.

'CODA' (que en inglés es el acrónimo para "hijo de adultos sordos") también se coronó como mejor guion adaptado y repartió el galardón al mejor actor secundario a Troy Kotsur, quien ha arrasado en la temporada de premios al ganar todos los certámenes excepto los Globos de Oro.

NETFLIX VUELVE A QUEDARSE SIN EL OSCAR

El principal perjudicado por la victoria de la película de Apple TV+ fue Netflix, que nunca había estado tan cerca del Oscar a la mejor película: "Roma" parecía que sí pero no, Martin Scorsese lo intentó con 'The Irishman' y, el año pasado, 'Mank' trató de encandilar a los académicos pero no recolectó premios.

En esta edición 'El poder del perro', su gran baza, que partía como máxima favorita a los Oscar con 12 candidaturas, consiguió solo un premio, el de mejor dirección para Jane Campion. Y es que pese a que el palmarés de su cinta fue decepcionante, con su triunfo sobre Steven Spielberg ('West Side Story'), Paul Thomas Anderson ('Licorice Pizza'), Kenneth Branagh ('Belfast') y Ryûsuke Hamaguchi ('Drive My Car') Campion se convierte en la tercera' mujer en hacerse con este galardón tras los triunfos de Kathryn Bigelow, por 'En tierra hostil' y de Chloé Zhao, ganadora el pasado año por 'Nomadland'.

Jane Campion, con el Oscar a la mejor dirección.

Jessica Chastain se llevó el premio a la mejor actriz por 'Los ojos de Tammy Faye' dejando sin premio a Penélope Cruz, nominada por 'Madres paralelas'. Tampoco se llevó el premio su esposo Javier Bardem, candidato por 'Ser los Ricardo' en una categoría, la de mejor actor protagonista en la que el vencedor fue Will Smith, triste protagonista de la gala ya que minutos antes propinó una sonora bofetada a Chris Rock después de que el humorista se mofara del pelo rapado de Jada Pinkett diciendo que podría protagonizar la secuela de 'La teniente O'Neil'.

"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó desde el patio de butacas cuando volvió a sentarse ante las miradas atónitas del resto de invitados. "El amor te hace hacer cosas muy locas (...) Quiero pedir perdón a la Academia y al resto de nominados. Espero que me vuelvan a invitar", dijo Smith en un largo y por momentos delirante discurso en el que, entre lágrimas, destacó la figura de Richard Williams, su personaje, como referente de amor y protección a la familia.

Will Smith, llorando desconsoladamente tras recibir el Oscar a mejor actor y tras su bochornosa agresión a Chris Rock.

Ariana Debose fue la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el remake de 'West Side Story' mientras que Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en hacerse con el Oscar al llevarse el premio al mejor intérprete de reparto por su papel en 'CODA'.

"Es extraordinario que nuestra película haya llegado a tanta gente e incluso ante la Casa Blanca (...) Quiero agradecer este premio a toda la comunidad sorda y a toda la gente con discapacidades ¡Es nuestro momento!", afirmó en lenguaje de signos al recoger su estatuilla en uno discurso que fue otro de los momentos más recordados de la noche.

SEIS PREMIOS PARA 'DUNE'

'Dune' arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a mejor diseño de producción (Patrice Vermette y Zsuzsanna) mejor montaje (Joe Walker), mejor sonido (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett), mejores efectos visuales (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), mejor fotografía (Greig Fraser) y mejor banda sonora para Hans Zimmer que dejó así sin premio al español Alberto Iglesias, nominado por 'Madres paralelas'.

'Drive my car' de Ryûsuke Hamaguchi se alzó con el Oscar a la mejor película internacional, 'Summer of soul' se llevó el galardón al mejor documental mientras que 'Encanto' de Disney se llevó el premio a la mejor película de animación. Otros premiados fueron Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guión original por 'Belfast', Billie Eilish y Finneas O'Connell, reconocidos a la mejor canción original por 'No time to die'; y 'El limpiaparabrisas', el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.

UCRIANIA, 'EL PADRINO' Y LOS PREMIOS DEL PÚBLICO

La ceremonia también contó con un recuerdo al pueblo de Ucrania con un mensaje de la Academia en el que solicitaba "un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras". Además, varios de los asistentes a la gala lucieron insignias con la bandera de Ucrania o lazos azules en solidaridad con los refugiados.

Precisamente con un enérgico "Y viva Ucrania" terminó su intervención Francis Ford Coppola que subió al escenario del Dolby Theater acompañado de Robert De Niro y Al Pacino para celebrar los 50 años de 'El Padrino'. Minutos después también subió al escenario otro ilustre trío, formado por Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, para celebrar el aniversario del estreno de 'Pulp Fiction'.

Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino, durante el homenaje por el 50 aniversario de El Padrino.

Y en cuanto a los polémicos premios elegidos por el público, reconocimientos no oficiales que el público votó a través de las redes sociales, Ejercito de los muertos de Zack Snyder se llevó el premio a la película favorita por delante de Cenicienta, El fotógrafo de Minamata, Spider-Man: No Way Home y el musical Tick, Tick... Boom'.

Los fans de Snyder, que ya demostraron su fuerza logrando que viera la luz el montaje del director de Liga de la Justicia de cuatro horas de duración, también lograron que un pasaje de esta cinta fuera escogido como la escena favorita de la historia del cine. Se trata del momento en el que The Flash, el personaje de Ezra Miller, consigue viajar atrás en el tiempo elegido por delante de la reunión de los tres Peter Parker en 'Spider-Man: No Way Home', la batalla final de 'Vengadores: Endgame', la interpretación de Jennifer Hudson en 'Dreamgirls' y Neo esquivando balas en 'Matrix'.

noticias de noticiasdenavarra