Cada vez hay más animales viviendo en casas como mascotas: a los clásicos perros y gatos se suman peces, loros, tortugas, conejos, hámsters, hurones, cobayas… y cerdos. Porque en los últimos años se ha puesto de moda tener cerdos en casa de un tamaño más o menos manejable, como los vietnamitas.

Una pareja argentina tenía una cerdita como mascota, una mini pig a la que llamaron Roma y a la que incluso abrieron una cuenta de Instagram. Pero cuando tenía 3 años creció más de lo esperado para una mini pig y se quedaron sin espacio para poder cuidarla en condiciones. Así que, no sin dolor, decidieron darla en adopción. Mariela, su dueña, puso unas condiciones a quien quisiera adoptarla: contar con una casa espaciosa, tener tiempo para cuidarla y tratarla como a un miembro de la familia.

Un amigo les puso en contacto con un familiar suyo, Facundo Medina, que decía estar dispuesto a la adopción y, tras hablar varias veces con él, la pareja decidió entregarle a Roma, contentos de que fuera una persona cercana. Medina se hizo un selfie con la cerdita, que publicó en las redes, y durante los siguientes días envió a sus anteriores dueños fotos de ella, con lo que parecía que había encontrado otro buen hogar en el que vivir.

Pero las alarmas se encendieron cuando se hizo viral en las redes un audio de WhatsApp en el que un hombre afirmaba que un conocido había adoptado a una cerdita y que iba a buscarla para matarla y hacerla a la parrilla. Al llegar ese audio hasta Mariela, su anterior dueña, muy preocupada por que pudiera ser Roma, llamó rápidamente a Medina, que le contestó que le había dado la cerdita a otra persona.

Al parecer, Medina se cansó muy pronto de Roma, y según contó en sus redes sociales Fernando Pieroni, un activista en favor de los animales, el adoptante contactó con un carnicero para que la matara a cambio de que le diera unos buenos trozos de carne. Pieroni lo ha denunciado por maltrato animal, pero Medina asegura su selfie con Roma es una foto manipulada, que todo está en manos de sus abogados y que es una operación informática en contra de él.