“El tamaño no importa”, dicen, pero es una afirmación que no se sostiene según para qué. Por ejemplo, en la estatura de las personas. No hay duda de que las personas no son más ni menos según lo que midan, pero los centímetros que crezcan pueden condicionar su vida en muchos aspectos.

Que se lo digan al hombre vivo más alto del mundo, dato certificado por el Libro Guinness de los Récords. Se llama Sultan Kösen y es un agricultor turco de 41 años que mide 2,51 metros, y eso que se sometió a un tratamiento para dejar de crecer ya que padece acromegalia, una enfermedad endocrina rara provocada porque se produce un exceso de hormona del crecimiento y que lleva a que los huesos, entre otras partes del cuerpo, crezcan a un ritmo mucho más rápido de lo habitual.

Curiosamente, hasta los 10 años Kösen crecía a un ritmo normal, pero un tumor desencadenó la dolencia y ahora tiene que caminar con la ayuda de una muleta. Además, también tiene el récord de las manos más grandes, con 28,5 centímetros, y de los pies más grandes, con 36,5 centímetros.

Un zapatero toma medidas a Kösen.

Un zapatero toma medidas a Kösen. BERND?THISSEN

O a la mujer más baja del planeta según el Libro Guinness, que es la actriz india Jyoti Amge, de 30 años y que apenas alcanza 62,8 centímetros: es decir, es del tamaño de los zapatos de Kösen. Padece acondroplasia, una alteración congénita y hereditaria que provoca el enanismo, ya que impide que las extremidades crezcan en longitud.

Pero su diminuto tamaño no ha impedido que haya triunfado cumpliendo su sueño de ser actriz. De hecho goza de mucha popularidad en su país natal tras participar en los programas de televisión Bigg Boss 6 y BodyShock, además de haber formado parte del reparto de la serie estadounidense American Horror Story: Freak Show.

Casi dos metros separan los tamaños del agricultor turco y de la actriz india y ambos se han reencontrado en Los Ángeles (California), invitados por un productor estadounidense que quería grabarlos juntos. Es un reencuentro porque se vieron por primera vez en Egipto hace seis años, en 2018, para realizar un reportaje junto a la esfinge de Giza, la escultura monolítica más grande del mundo.

Kösen y Amge, en 2018 frente a la esfinge de Giza. Efe

Obviamente se han hecho fotos juntos, unas imágenes que se han hecho virales y en las que queda plasmada la extraordinaria diferencia de altura entre ambos. Incluso poniendo en medio a un hombre de altitud media parece un enano comparado con Kösen y un gigante mirando a Amge, que no llega ni a la rodilla del gigante turco.