Las ciudades son espacios generalmente hostiles para buena parte de los animales, dejando a un lado a las mascotas. De ahí que sorprenda mucho cuando aparece entre las calles un jabalí o un corzo, por poner un par de ejemplos, algo que casi se convierte en noticia y que llega a atemorizar a algunas personas, aunque lo habitual es que rehúyan el contacto con los humanos.

Una nutria en Avilés

Más raro aún es lo que sucedió este jueves en Avilés, con una nutria como protagonista. Hay personas que en las redes sociales subieron vídeos de que habían visto a un mustélido junto a las vías de tren de la estación de Renfe horas antes. No se sabe si se trataba del mismo ejemplar, pero el caso es que una nutria se paseó por la tarde por las calles de la ciudad asturiana, causando un enorme revuelo entre sus habitantes.

Un vecino dio la alerta a la Policía Local de que había visto al animal suelto por las calles de Avilés y de que había mordido en la mano a un viandante, aunque afortunadamente sólo se trató de pequeños mordiscos leves que no requirieron de atención hospitalaria.

Retenida en una oficina bancaria

Los agentes desplegaron un importante operativo con dos dotaciones para tratar capturar a la nutria, lo que generó una enorme expectación en la villa avilesina, en una céntrica calle que se encontraba bastante concurrida por la tarde. Finalmente terminó en el interior de una entidad bancaria, en la zona del cajero automático y, tras media hora de infructuosos intentos por capturarla, se centraron en retenerla y que no escapara de allí hasta que llegara el Seprona de la Guardia Civil para hacerse cargo de ella. Por suerte nadie más resultó herido en el suceso, ni personas ni la propia nutria.

Habituales en la ría

Si bien es muy extraño ver a este tipo de animal paseando por las calles de una ciudad, en los últimos años no sorprende ver nutrias en el entorno de la ría de Avilés. Algo que se interpreta como una noticia positiva para la zona portuaria de la ciudad, ya que estos mustélidos huyen siempre de las aguas contaminadas. Por lo tanto, verlos por la ría avilesina habla bien de la calidad ambiental de las aguas de la zona, que ha mejorado mucho de un tiempo a esta parte en una zona que había quedado bastante degradada por la actividad industrial, pero que ha experimentado un importante lavado de cara, incluso con la construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.