Ha comenzado el primer verano sin restricciones desde que la pandemia llegó a nuestras vidas. Serán las primeras vacaciones en dos años en las que los españoles podremos disfrutar a pleno rendimiento de los paisajes y atractivos que ofrece nuestro país. Y los moteros ya están calentando motores.

Ir de ruta en moto es un afición que está ganando cada vez más adeptos, y es que solo este mes de mayo registró un crecimiento de ventas de motos de más del 20%, con casi 20.000 nuevos moteros. Y eso solo puede significar una cosa: las vacaciones ya están aquí y llega el momento de preparar una buena ruta.

Estas son las siete rutas más espectaculares y entretenidas para realizar en moto que han seleccionado los usuarios de la página Cleverea para este verano:

1. La ruta transpirenaica (Cataluña - País Vasco)

Es uno de los trayectos estrella para los motoristas ya que cuenta con muchas variantes en función de los kilómetros que se quieran realizar. Una de las posibles formas de hacer este recorrido es comenzar en el Parque Natural del Cabo de Creus, en Girona y acabar en Hondarribia, Guipúzcoa.

El inicio de la ruta abarca varios pueblos catalanes como Cadaqués, que está considerado uno de los municipios más bonitos de la región, además, durante el trayecto por el valle de Arán también se visitan pueblos con encanto como Vielha, Bosost o Salardú, donde se pueden realizar paradas para contemplar las majestuosas vistas de sus valles y montañas. El itinerario propone finalizar el recorrido en el pueblo costero de Hondarribia, que es el municipio con la muralla mejor conservada de la provincia de Guipúzcoa.

En total, esta ruta cuenta con más de 600 kilómetros y es perfecta para aquellas personas que quieran viajar rodeadas de naturaleza y disfrutar de largas travesías con vistas que te dejarán sin palabras.

Parque Natural del Cabo de Creus. Turismo Cadaqués

2. Picos de Europa y los lagos de Covadonga (Asturias, Cantabria y Castilla y León)

Este recorrido es otro de los favoritos entre los amantes de las motos. Conducirás por el Parque Nacional de los Picos de Europa visitando las tres comunidades autónomas que abarca, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Dependiendo del itinerario, el recorrido ronda los 200 kilómetros.

La ruta clásica consiste en realizar una marcha circular por las carreteras de Riaño (León), Unquera (Cantabria) y Cangas de Onís (Asturias). El viaje atraviesa carreteras de montaña, puertos, miradores y desfiladeros emblemáticos como el de la Hermida y requiere paradas obligatorias como el lago de Covadonga.

Picos de Europa. Turismo Asturias

3. La Costa da Morte hasta Finisterre (Galicia)

El itinerario atraviesa acantilados, faros y playas y te hará llegar hasta el fin del mundo, al cabo de Finisterre. Comienza en el municipio coruñés de Arteixo y el trayecto bordea la Costa da Morte, donde además de contemplar hermosos pueblos y enclaves pesqueros, se puede degustar una rica y variada gastronomía.

El recorrido puede llegar a sumar 200 kilómetros y es un imprescindible para las personas que buscan disfrutar de la tranquilidad y de las características temperaturas templadas de la tierra gallega.

Costa da Morte. Turismo Galicia

4. Cabo de Gata (Andalucía)

Existen rutas para todos los gustos, en este caso el recorrido bordea la costa andaluza y recorre el Parque Natural de Cabo de Gata, fusionando playa y desierto. Se recomienda comenzar en el municipio almeriense de Carboneras y continuar hasta Níjar por la carretera AL-5106, por la que se puede disfrutar de las vistas de las playas más conocidas, como la playa de los Muertos.

Pero sin duda, es imprescindible realizar el recorrido por la carretera AL-3115, la que atraviesa el parque natural y culmina en el precioso Faro de Cabo de Gata. Se trata de una ruta corta, de unos 70 kilómetros, donde se pueden visitar algunos de los pueblos costeros más bonitos de la zona, como San José y Las Negras.

Parque Natural de Cabo de Gata. ASEMPARNA

5. La ruta de los oasis (Aragón)

Es un trayecto de unos 80 kilómetros lleno de contrastes que combina las llanuras esteparias aragonesas con auténticos oasis, pues los puntos centrales de esta ruta son los tres embalses más importante del bajo Aragón.

El itinerario comienza desde el embalse de la Estanca de Alcañiz, pasando por los municipios de Castelserás y Torrevelilla hasta llegar al segundo embalse, el de Calanda, rodeado por las montañas de la sierra de La Ginebrosa. Por esta zona se pueden visitar los municipios de Mas de las Matas y Alcorisa y, finalmente, a Berge, donde se encuentra el embalse de Gallipuén.

Embalse de Calanda. Ayuntamiento de Calanda

6. La ruta de la Plata (Asturias - Castilla y León - Extremadura - Andalucía)

Un viaje de varios días para los que prefieren las rutas largas. Este recorrido cruza la península desde Gijón hasta Sevilla y cuenta con casi 1.000 kilómetros de trayecto. Atraviesa la antigua calzada romana de la vía de Plata, que le da nombre. Hoy en día el itinerario se hace por la N-630 y la A-66 y ofrece el paso por cuatro comunidades autónomas y siete provincias con gran variedad paisajística.

Durante el recorrido hay varias paradas obligatorias con paisajes espectaculares, como el declarado bien de interés cultural valle del Jerte. También se deben visitar algunas de las ciudades más bonitas del país, como Astorga, Salamanca, Béjar o Plasencia.

Valle del Jerte. Ver Extremadura

7. El Atazar (Comunidad de Madrid)

A una hora de la capital, la sierra de Madrid ofrece un paraje lleno de pantanos y embalses a los que se puede acceder por carreteras bien asfaltadas y con buenas vistas. Uno de los destinos preferidos por los usuarios es la ruta hasta el embalse del Atazar.

Es un recorrido circular muy entretenido con varias curvas que comienza en el municipio de Torrelaguna y termina en el pueblo de El Atazar, muy popular entre los motoristas. El viaje cuenta con espectaculares vistas de los embalses y se pueden realizar paradas en dos miradores. El recorrido puede finalizar en Patones, uno de los pueblos más bonitos de la sierra madrileña.

Embalse del Atazar Turismo Madrid