Situado a poco más de 50 kilómetros de Pamplona, se encuentra Santa Criz de Eslava, un municipio de poco más de 100 habitantes que tiene, nada mas y nada menos que, su propio foro romano.

Un lugar descubierto en 1917 gracias al sacerdote Juan Castrillo que ha sido objeto de excavaciones arqueológicas ininterrumpidas a partir de mediados de la década de 1990. Unas excavaciones lideradas por, tal y como así lo señalan en la página web del municipio, el equipo de Tx. Mateo, P. Sáez y R. Armendáriz. En la actualidad, es objeto de visitas grupales y escenario de diversos eventos que buscan revivir la grandeza de una muestra de la antigua Roma. Lo es gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Eslava y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Según se relata en la web de la ciudad romana, los hallazgos de índole votiva y funerario llevan a pensar que en esta localidad navarra de Santa Criz de Eslava convivió una población diversa en lo que a lenguas, etnia y aspecto cultural se refiere.

Santa Criz de Eslava es, tal y como la describen los especialistas, la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra y, probablemente, una de las más impactantes del norte de la península.

El foro romano de Santa Criz de Eslava

Santa Criz de Eslava está situada en la Comarca de Sangüesa y destaca por el yacimiento que se encuentra en el mismo. Según detallan los expertos, conserva los restos del que fuera el foro romano y la necrópolis de la ciudad.

Un espacio que acerca a la gente a las ciudades romanas de la zona. Visitar el yacimiento tiene un precio de 5 euros por persona y la duración de la visita es de aproximadamente 90 minutos. Se puede hacer los sábados y los domingos a las 10:15 horas. El yacimiento cuenta con una exposición, que muestra una selección de los materiales más destacados descubiertos en las excavaciones, situado en el antiguo trujal de Eslava, cuyo acceso tiene un coste de 3 euros y una duración de 30 minutos. En caso de que se desee visitar tanto el yacimiento como la exposición se tendrá que abonar una cantidad de 6,5 euros.

La visita guiada en cuestión va a cargo de investigadores de la Universidad de Navarra. Una oportunidad inmejorable para viajar en el tiempo y conocer uno de los lugares con mayor riqueza cultural del territorio.