La primera ola de calor de este verano ya está aquí. Por eso, además de seguir consejos básicos como beber abundantes líquidos, tapar la cabeza al salir a la calle, llevar ropa holgada o no hacer deporte en las horas centrales del día, no hay que olvidar la importancia de seguir una dieta adecuada.

Los expertos advierten de que es recomendable hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Y es que frutas y verduras con alto contenido en agua son los alimentos más recomendados.

Entre las comidas que más ayudan al cuerpo a reponerse de las altas temperaturas se encuentran los siguientes:

  • Ensaladas: son una de las comidas más recomendadas en verano para superar el calor ya que sus ingredientes tienen un alto contenido en agua. Y es que tanto la lechiga como el tomate o pepino contienen más de un 90% de agua.
  • Sandía y melón: tienen un alto contenido en agua (alrededor del 80%) y además tienen alta capacidad refrescante. Asimismo, contienen muy pocas calorias y aportan muchas vitaminas.
  • Gazpacho: al igual que ocurre con la ensalada, es un plato en el que debido a los ingredientes que tiene hidrata mucho. Y es que incluye tres alimentos con una gran concentración en agua: el tomate (94%), el pepino (96%) y pimiento (92%).
  • Pera: además de la sandía y el melon, la pera es una de las frutas que más agua contiene, por lo que es muy recomendable en plena ola de calor.
  • Calabacín. Esta verdura contiene un 95% de agua. Pueden consumirse crudos o cocinados en cremas y para consumir frío.
  • Espinacas. Contienen un 93% de agua y además de hidratar son una importante fuente de hierro.