“Aplicar una práctica educativa innovadora, es decir, educación en medicina culinaria que incluya habilidades alimentarias es una herramienta muy poderosa para que los niños y sus familias opten por una nutrición saludable”. El Dr. Miguel Ruiz-Canela, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, es el investigador principal en España de Dr. PED-Chef, un proyecto europeo Erasmus+ en el que participa la Universidad de Navarra junto con centros de otros 5 países. “Nuestro objetivo es desarrollar herramientas que capaciten a los profesionales de atención primaria, principalmente pediatras, sobre temas relacionados con la nutrición a través de la combinación de educación práctica en ciencias de la nutrición con educación en Medicina culinaria”. 

Para ello, los investigadores han diseñado un curso que estará disponible durante dos años en la web del proyecto (www.pedchef.eu), es 100% online, gratuito y se puede realizar en 6 idiomas (español, griego, inglés, italiano, noruego y turco). La Dra. Nerea Martín-Calvo, pediatra y profesora titular del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, destaca el “gran interés de este curso, ya que es el primero en ofrecer una formación en profundidad sobre Medicina culinaria para especialistas en Pediatría, algo necesario y fundamental para la sociedad actual”.

Para ello, los 14 especialistas implicados han desarrollado un temario interactivo que aborda las necesidades de los profesionales de la atención pediátrica con el fin de ofrecer orientación eficaz sobre nutrición saludable a los pacientes pediátricos. Además, con ello lograrán aumentar su conocimiento y habilidades para brindar un mejor asesoramiento sobre temas dependientes de la nutrición.

Jornada sobre Medicina culinaria y Pediatría

 A propósito de la presentación del curso, la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra albergó el pasado 21 de noviembre una Jornada sobre Medicina Culinaria y Pediatría en la que participaron más de 30 especialistas. Tras la introducción a cargo del Dr. Ruiz Canela, la Dra. Rosaura Leis, coordinadora del área de nutrición del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, impartió una conferencia centrada en la importancia de la nutrición en pediatría. ”Debemos transmitir nuestra tradición culinaria a los niños para recuperar la adhesión a dietas saludables como la dieta mediterránea y atlántica, de las que cada vez se está alejando más la sociedad, especialmente entre los más jóvenes”, destacó.

La Jornada finalizó con un showcooking impartido por la chef y nutricionista Xandra Luque en la cocina de la Clínica Universidad de Navarra. Esta actividad permitió mostrar a los asistentes las posibilidades que puede brindar la gastronomía para promocionar una alimentación saludable para los más pequeños a la vez que divertida y deliciosa.