Kaixo: mi consulta tiene que ver con la obesidad, bueno un exceso de peso, un poco de tripa, a mis 75 años ya sé que es difícil y deberé bajar la alimentación, pero que mas puedo llevar a cabo para bajar la tripa que tengo, debiera bajar al menos entre 8 kilos o 10. Que me aconsejaría para reducir esos kilos de más y poder andar más ligero ya que la troncoterirtis que tengo viene tal vez de mi peso. Muchas gracias y un saludo.

Para bajar peso el remedio infalible es comer menos de lo que está comiendo habitualmente. No se trata de hacer una dieta específica para ello sino de comer normal pero menos. Los dolores articulares de los miembros inferiores disminuyen un 50 % cuando se bajan 7 Kg.

El hacer ejercicio está muy bien para la salud pero tiene poco que ver con perder peso, eso sí sería un gordo ágil. Dentro de la dieta hay medidas que son casi imprescindibles. Disminuir la cantidad de azúcar, de sal, suprimir bollería, refrescos azucarados, alcohol, embutidos, comidas procesadas (hamburguesas, cacahuetes salados, patatas chips, etc). Hay que tener paciencia, no pesarse más de una vez por semana y no desanimarse si se tarda en bajar peso. Si está decidido, lo conseguirá.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.