Los Sanfermines serán protagonistas de la gran pantalla un año más, como es costumbre en la Filmoteca de Navarra, que prepara cada año una sesión vinculada a estas fiestas, y esta vez serán homenajeadas con las proyecciones de un documental y una recopilación propia que se presenta hoy, a las puertas del parón estival. 

La temporada se cierra con dos sesiones muy especiales, que llevarán a los Sanfermines a las pantallas con el objetivo de recuperar documentos relacionados con las fiestas, que forman parte de la historia del cine. 

Fotograma del filme "Cowboys de la ciudad" (1991). Redacción DNN

El programa de hoy en la Filmoteca se compone de dos cortometrajes, el primero de ellos será el documental Pamplona y los Sanfermines, de 1992, que recoge escenas de archivo de hace 30 años de las fiestas pamplonesas. Un documental “coyuntural”, como explicaba el director de la Filmoteca Alberto Cañada, ya que contiene imágenes de aquella época e ilustra cómo eran las fiestas, haciendo a su vez “una disección de cómo era Navarra”. 

“Queríamos complementarlo con algo más: la idea era recoger cómo se han visto los encierros en diferentes películas, cómo los ven desde fuera y cómo aprovechan ese momento tan singular”, relató Cañada. 

Y es que la segunda emisión de hoy se trata de una recopilación de encierros tal y como han sido recogidos y mostrados en diferentes largometrajes de ficción tanto nacionales como extranjeros. Escenas de encierros que en algunos casos no se corren en Iruña se presentan en un montaje inédito de producción propia de la Filmoteca con el objetivo de reflejar la concepción externa de los Sanfermines, así como hacer un estudio de las distintas formas en las que se han representado en el cine.

Así, se han recopilado siete cintas en las que las fiestas de Iruña interactúan de formas diferentes con la trama de cada una de ellas, tan variadas que van desde un atraco disimulado por las fiestas en Carnaval de ladrones (1967, Estados Unidos), una persecución en pleno encierro en Noche y día (2010, Estados Unidos), una pareja recién casada que celebra su luna de miel en Pamplona en Un rincón para querernos (1964, España) o un grupo de amigos que buscan experimentar aventuras e incluyen el encierro en su viaje en Cowboys de la ciudad (1991, Estados Unidos). 

“Vamos a ver desde un encierro rodado en el lugar habitual hasta encierros absolutamente locos donde hay coches, tiroteos y persecuciones”, afirmó Cañada. Para este montaje de cosecha propia han escogido solo unas pocas películas de las muchas que barajaban. “Ha sido una selección muy personal, procurando elegir películas en las que el encierro se integrase en la trama de manera distinta”, apuntó el director. 

“Como los Sanfermines han sido siempre un argumento presente en el cine, nos parece bien que la Filmoteca rescate esos momentos de la historia del cine en las que se ve cómo han sido reflejadas o aprovechadas las fiestas”, añadió Cañada, ya que la Filmoteca se encarga de un archivo que pretende recuperar la memoria histórica del cine.

Fotograma de la cinta "Solo se vive una vez" (2011). Redacción DNN

Un poco de historia

The Bullfighters (1945, Estados Unidos), del Gordo y el Flaco, fue una de las primeras películas de ficción en la aparecen estas emblemáticas fiestas, como recordaba Alberto Cañada. Luego llegaron otras como ¡Fiesta! (1957, Estados Unidos) que rodó las escenas del encierro en un pueblo de México; y Carnaval de ladrones, que se rodó en Pamplona y cuyo argumento sitúa un atraco en los Sanfermines. 

En ellas se ve cómo las dificultades que ha supuesto siempre rodar un encierro siguen presentes hoy en día, a pesar de que en varias décadas los recursos y la tecnología han mejorado. Como contaba Cañada, rodar la recreación de un encierro “es una cuestión complicada, porque o cortas parte del recorrido del encierro durante dos o tres días, o aprovechas los propios Sanfermines, pero no puedes meter una cámara dentro del encierro para filmar al protagonista”

Hoy, entre las producciones más recientes destaca La voz del sol, con nombres como Carmen Machi y Karra Elejalde en el elenco, que se ha rodado este mes en Estella-Lizarra.

Fotograma de la película "Line Walker II: Invisible Spy" (2019). Redacción DNN