Últimos conciertos de estos Sanfermines en la plaza de la Compañía. Hoy, penúltimo día de fiestas, cerrará el escenario uno de los grandes del jazz, el saxofonista estadounidense David Murray, que actuará junto a la pianista Marta Sánchez, en un concierto muy esperado por la calidad de ambos intérpretes. La sesión comenzará a las 23.30 horas.

Murray es considerado un titán del jazz, pues pocos músicos en la historia han tenido una producción tan vigorosa y con tantos recursos. Cuenta con más de 150 álbumes a su nombre y dos logros que impresionan aún más: como saxofonista tenor, tiene un enfoque hacia la improvisación inmediatamente reconocible, donde sus vuelos free cuentan con el conocimiento profundo de la tradición hacia la que tiene mucho respeto; por otro lado, ha llevado su improvisación hacia un mosaico infinito de desafíos e investigaciones musicales. Murray es señalado como un legítimo sucesor de algunos grandes nombres del jazz y, al mismo tiempo, contribuye a poner en valor a jóvenes talentos. Descubrió desde muy joven el estilo spiritual negro, en los años en los que Coltrane y Ayler estaban viviendo su mejor época, por lo que no fue ajeno a la lucha política para los derechos delos afroamericanos.

A finales de los 90, la música de Murray fue clasificada como fusión, world music o pan-africana, debido a su interés hacia las culturas caribeñas, surafricanas o senegalesa. Ha colaborado con muchos músicos de diferentes estilos, entre los cuales cabe destacar Anthony Braxton, Don Cherry, Julius Hemphill Hamiett Bluiett, Lester Bowie, Frank Lowe, Jerry García, Max Roach, Randy Weston y Elvin Jones. En 1976 fundó el mítico World Saxophone Quartet con Oliver Lake, Hamiett Bluiett y Julius Hemphill. Desde 1978 ha tenido una época de intensa creatividad y un gran y flexible número de conjuntos, ha compuesto bandas sonoras para películas, colaborado con la compañía de danza Urban Bust Women y con el New York Public Theatre, arreglado las obras de grandes compositores, escrito dos óperas y publicado un gran número de álbumes, incluido un homenaje a Coltrane para el cual ganó un Grammy Award men 1989.

Murray estará acompañado por la pianista madrileña Marta Sánchez.Afincada en Nueva York desde hace más de una década, tras viajar a Estados Unidos gracias a una beca Fullbright para estudiar un master en Jazz Piano Performance, ha publicado ya cuatro discos. Todos sus discos han recibido una acogida increíble por parte de la prensa americana. Marta Sánchez ha actuado por toda la geografía europea y en los más prestigiosos clubes de la Gran Manzana.

Antes de recibir a uno de los mitos del jazz, a las 20.00 horas de la tarde, actuará la banda Los Ácidos. Surgieron en 1994 de la mano de Iñigo Aragón (bajo) y Mikel Echandi (voz), y al igual que otras bandas de Pamplona pasaron a formar parte de la escena más underground que perdura con ellos como únicos supervivientes.

Fue Roberto C. Meyer quien grabó la primera maqueta de la banda en 1995, cuando temas como Niñas Desnudas o Poseidos por el Voddoo vieron la luz. Antes del cambio de siglo Iñigo fundó el Bar Nébula, que fue testigo de cómo Los Ácidos fueron mutando; manteniendo siempre su sonido fuzz, con influencias creepys cacharreras hasta el baroque rock de grandes chorreras.