Por primera vez en 41 años, la Jarauta 69 no tendrá como sede la bajera de la calle Jarauta 69 –el primer local de esta popular txaranga– ni el bajo de Jarauta 65, un antiguo ultramarinos cubierto de pegatinas que durante las últimas tres décadas ha sido el hogar de esta decena de músicos.

Hemos vivido muchos momenticos, muchos ensayos y muchos Sanfermines. Son tantísimos años de todo. Da pena, pero como cambias para mejor, la pena se olvida enseguida”, asegura Roberto Ezker, trompetista de la txaranga Jarauta 69, que estos Sanfermines estrenan refugio en la calle Eslava ¿69? No, 22. 

En octubre de 2022, la txaranga abandonó su local de ensayo, ubicado en la calle Jarauta 65, “porque nos subían el precio del alquiler más de un 60%. Nos parecía un robo”, defiende Ezker. Los propietarios les ofrecieron comprar los 22 m2 de bajera, “pero el dinero que nos pedían era una burrada, una cantidad totalmente inasumible”, insiste Ezker.

Ante esa tesitura, los integrantes de la Jarauta 69 decidieron buscar un nuevo local de ensayo en el Casco Viejo y en octubre se instalaron en la calle Eslava, 22. “Era una antigua carpintería que estaba patas arriba y necesitaba echarle una mano”, recuerda Ezker. Cuatro músicos, con la ayuda de algún amigo, rehabilitaron e insonorizaron la bajera y a final de año inauguraron la sede. “Invitamos a amigos, familiares y vecinos de la zona. Nos reunimos 100 personas, preparamos un picoteo y tocamos un ratillo”, relata.

Seis actuaciones en San Fermín

La txaranga Jarauta 69 realizará seis actuaciones en San Fermín. El 8, 10 y 11 saldrán a las 12:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y amenizarán el ambiente en sus txokos habituales: Zaldiko Maldiko de la calle Ansoleaga, el Temple de Curia, el Montón de San Francisco...

“Son paradas fijas. Desde hace años, hemos forjado una bonita relación con los dueños, que están encantados de que les demos vida al vermú”, comenta Ezker. La txaranga también para en otros bares que no dispongan de megafonía en la calle. “Buscamos sitios donde no haya mucho ruido de altavoces, que puedas estar a gusto tocando y la gente disfrute cantando”, indica Ezker. 

El 6, 9, y 12 la Jarauta 69 saldrá a las 00:00 horas de la Plaza del Ayuntamiento y las tres salidas nocturnas, como los últimos 22 años, arrancarán con el tradicional Baile de la Era. “Siempre hemos tenido mucha relación y amistad con los gaiteros de Pamplona. Y un día les dijimos, ‘oye, este noche tocamos El Baile de la Era en el Ayuntamiento’. Los gaiteros se animaron y el publicó respondió. Ver bailar a tanta gente a la vez es muy bonito”, apunta. 

Después de tocar La Era, la txaranga recorre el Casco Viejo al ritmo de pasacalles, folklore vasco, música balcánica, swing, mambos, dixie, blues, pasodobles de Manuel Turrillas... “No tocamos reguetón ni las típicas canciones del verano. Es un repertorio más cuidado”, defiende.

El ambiente que crean, ahonda, es “para los de casa” y han forjado una cartera de “fieles feligreses” que les acompañan todos los días. “Casi llevan con nosotros los 41 años. También tenemos público joven que pertenecen a otras txarangas, tocan en bandas o estudian en los conservatorios”, detalla Ezker. 

El 13, visita de los gigantes

El 13 de julio, será el día grande de la Jarauta 69. A la hora del vermú, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos estrenará el local de la txaranga en la calle Eslava. “Hace 17 años, la Comparsa quiso homenajearnos por las dos décadas que llevábamos tocando en San Fermín. Los gigantes nos bailaron un vals en la puerta de nuestra sede y desde entonces mantenemos esa tradición. Es la única canción que bailan con música de una txaranga”, señala Ezker. 

Después del homenaje, la Jarauta 69 sacará las mesas a la calle y se celebrará la tradicional migada. “Mi padre comenzó a hacer migas al estilo roncalés para los de la txaranga y, en la actualidad, nos juntamos más de 50 personas entre amigos, familiares, conocidos... Avisamos a la gente que nos apetece y el que aparece come migas. No está abierta a todo el mundo porque no podemos alimentar a toda la ciudad”, matiza. 

Los once integrantes de la Jarauta 69 son Mirian Zaragueta (txundas), Josean Jericó (bombo), Javieriko Irisarri (percusión), Fermintxo Salaverri (caja), Fernando Lakunza (saxofón), Arturo Goldaracena (clarinete), Roberto Ezker (trompeta), Javier Arrieta (trombón), Mintxo Garaikoetxea (bombardino), Alfredo Larreta (tuba) y Carlos Piñuela (banjo). “Seguimos los mismos desde hace muchos, muchos años. Si nos aguantamos, por algo será. Somos amigos y formamos una familia. Tocamos porque nos divertirnos, no por dinero”, confiesa Ezker.