La familia rojilla presente en la casa consistorial ha vivido los instantes previos al Chupinazo "con los nervios a flor de piel, casi más que en un partido", ha destacado el capitán de Osasuna, David García. "Es un día único para nosotros poder estar aquí, inaugurar las fiestas. Es un orgullo, somos unos privilegiados por estar aquí. No queda otra que disfrutar el momento".

El central internacional de Osasuna ha resumido el momento como "un honor. Porque somos navarros, somos pamplonicas acostumbrados a estar ahí abajo con toda la gente gritando todos los años. Ahora poder verlo desde aquí arriba es un enorme orgullo.

¿Y qué impacta más? Un Sadar lleno o la Plaza Consistorial un 6 de julio a las 12 del mediodía? "Creo que la plaza del Ayuntamiento el día 6", resume David. "Son las fiestas que esperamos durante todo el año, que como buenos navarros nos encanta vivirlas, y poder hoy estar aquí e inaugurarlas, imagínate el sentimiento que tenemos..."

David ha reconocido que "hoy me he despertado a las 6 y ya no me he podido dormir. Se nota que hay nervios", y que el entrenador Jagoba Arrasate les dejará este jueves disfrutar: "Sí, sí, el día 6 siempre es para darlo todo, incluso el propio Jagoba seguro que también lo da". Ha preferido no valorar la decisión de la Uefa de excluir a Osasuna de la Conference League porque "es momento de centrarnos en San Fermín y disfrutar de las fiestas". Y al Santo le pide para el próximo curso "mínimo igualar los éxitos de esta temporada".

Jon Moncayola:

"Es un orgullo muy grande. Este año Osasuna ha hecho una gran temporada, hemos unido mucho a Navarra y a Pamplona como ciudad también. No sé si será merecido o no, pero lo vamos a disfrutar muchísimo. Hemos venido cuatro navarros en representación de toda la plantilla, a disfrutarlo mucho y esperemos que el presi no se ponga nervioso", ha expresado otro capitán rojillo, Jon Moncayola, instantes antes del Chupinazo.

Al igual que David García, al centrocampista de Garisoain también le ha costado conciliar el sueño: "He dormido bastante poco. Unos nervios diferentes a los de un partido... se pueden parecer un poco igual a los del día de final de Copa. Esto pasará rápido y nos queda una experiencia para toda la vida. Desearles unas felices fiestas a todos los navarros y navarras, a la gente que viene de fuera también, que nos portemos todos muy bien y a disfrutarlo".

Al equipo le hubiera "encantado sacar la Copa del Rey hoy aquí y celebrar por dos. Otro año será, el equipo está trabajando muy bien, el club también, así que tenemos confianza y buenas señales para saber que las cosas van a salir bien".

"San Fermín nos une mucho a la gente de aquí. Vamos a disfrutar dos días y a partir del lunes nos ponemos manos a la obra con la pretemporada, que se viene otro año bonito".

Jon Moncayola - Centrocampista de Osasuna

Ahora les toca pasarlo bien: "Jagoba sabe que nuestro tiempo de disfrutar es importante también, así que hasta el sábado por la tarde podremos dar una vuelta, estar con amigos, familia... al final ha sido un verano con unas fechas un poco raras, un verano diferente no hemos podido estar con todo el mundo. San Fermín nos une mucho a la gente de aquí. Vamos a disfrutar dos días y a partir del lunes nos ponemos manos a la obra con la pretemporada, que se viene otro año bonito.

Moncaloya destaca que "venimos de una temporada muy buena, hay que tener los pies en el suelo, consiguiendo objetivos parecidos sería suficiente. Va a ser difiícil volver a una final de Copa, pero creo que tenemos equipo de sobra para hacer otro año bonito, y lo pelearemos".

Y respecto a la noticia de la Conference, dice que "inconscientemente estamos también pensando un poco en eso, aunque muchas veces no hay que mezclar el fútbol con la vida personal. Aún queda un recurso en el que confiamos al máximo y ojalá podamos al final competir en Conference, y si no el año que viene lo pelearemos para volver a estar, como hemos hecho este año, que nos lo hemos ganado.

Kike Barja:

Otro capitán que ha acompañado este jueves a Sabalza en el ayuntamiento ha sido Kike Barja. "Es un momento para estar con la gente del club, disfrutar de esto, de lo que vamos a vivir ahora, luego ya tendremos tiempo también de estar con los amigos, que luego durante la temporada a veces es difícil encontrar tiempo para juntarse todos, y yo creo que hoy es un bonito día para estar con ellos, y con la gente en definitiva", ha expresado en los instantes previos al estallido festivo.

Respecto a las inumerables muestras de apoyo al club que se han visto en la plaza, ha considerado que "San Fermín y Osasuna es algo que une a todos los navarros, es bonito ver ese apoyo, gente que incluso siendo San Fermín trae su bandera de Osasuna, o su camiseta o pañuelo. Ver ese apoyo para nosotros es la leche".

"Todos conocemos otros equipos que están inmersos en otras polémicas y parece que no pasa nada. Creo que eso es al final lo que le duele a la gente, que es lo que pasa en el día a día y con otros temas. Es más fácil castigar al débil que al fuerte".

Unai García - Defensa de Osasuna

Y se ha mojado respecto a la expulsión del club de la Conference League: "Todos conocemos otros equipos que están inmersos en otras polémicas y parece que no pasa nada. Creo que eso es al final lo que le duele a la gente, que es lo que pasa en el día a día y con otros temas. Es más fácil castigar al débil que al fuerte".

Unai García:

"Para nosotros los jugadores, como navarros, estar aquí hoy es una pasada, van aflorando los nervios. Con ganas de que llegue, de disfrutarlo, que va a ser inolvidable para nosotros. Contentos también porque lo tomamos como premio a una temporada en la que hemos hecho un trabajo muy bonito e ilusionante", ha explicado a los medios Unai García.

El central rojillo ha asegurado que la decisión de la Uefa fue "un palo bastante duro. Yo intento ser objetivo y de verdad me parece injusto. Pelearemos hasta el final en los despachos por supuesto, pero toca aceptarlo y con ilusión encararemos la nueva temporada". Y sobre la afición ha asegurado que "siempre recibimos su apoyo. Ellos, como nosotros, están igual de indignados y dolidos. Nosotros a veces no podemos decir lo que pensamos, para eso está la afición".

Jagoba Arrasate:

Además de cuatro de los capitanes de Osasuna, el entrenador Jagoba Arrasate ha acompañado a Luis Sabalza y afrontaba "expectante" los minutos previos. "Hasta vivirlo en persona no vamos a saber lo que es. Y sobre todo queriendo disfrutar de este momento".

El míster ha destacado, respecto a las pancartas y lemas en la Plaza que censuraban la decisión de la Uefa, que "es tema de actualidad y es normal. Hay mucho rojillo también. Es día para estar alado del presi, y vivir un momento único", ha dicho.

Preguntado por su símil con San Fermín, al entrenador de Berriatua el San Jagoba le parece "excesivo, pero encantado del cariño que me ha brindado la gente desde el primer día, y hoy me toca a mí también disfrutar un poco".

Ha dicho que "que en el Chupinazo esté Osasuna presente y que yo pueda estar aquí acompañando al presi es un gran orgullo, y queremos disfrutarlo a tope". De momento, sin pensar en los entrenamientos: "Los jugadores ya saben que ahora son días para disfrutar, para desfogarse un poco, se lo han ganado además. Que disfruten, que el lunes ya empezaremos a sudar tinta", dice a propósito de la pretemporada. Aunque confiesa que el primer día no será demasiado exigente: "No, el primer día no, pero poco a poco".