Programa oficial de San Fermín 2025: todos los actos y actividades
La música en múltiples formatos aglutina la mitad del programa y, como novedad, el popular grupo Sorotan Bele cierra el escenario de la Plaza del Castillo el día 14
El programa oficial de las fiestas de San Fermín 2025 incluye 517 actos que enriquecen la celebración con diversas actividades de carácter cultural y lúdico también en los barrios. Además de los tradicionales conciertos, espacios para jóvenes y familias, animación de calle, fuegos artificiales, música en todas sus modalidades y espacios alternativos, como la nueva área de música electrónica en el parque de la Taconera, junto a Antoniutti, el programa mantiene espacios inclusivos y accesibles para todas las personas. CONSULTA EL FOLLETO CON EL PROGRAMA OFICIAL.
Relacionadas
Las principales características del programa las ha presentado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu, junto al director del área, Iñigo Gómez. En la cita también ha estado presente Liébana Goñi, autora del diseño del programa. El presupuesto de los actos organizados asciende a 1,95 millones de euros y crece alrededor de un 5,4% respecto al del año anterior. Ya desde el Chupinazo habrá novedades, con dos nuevas pantallas para seguir la retransmisión, en la plaza Federico Soto y la plaza de Yamaguchi.
CULTURA EN LOS BARRIOS
Los barrios acogerán vermús festivos, por la mañana, en horario de 12.30 a 14 horas, con actuaciones musicales en Txantrea, Mendebaldea, Rochapea, Etxabakoitz, Milagrosa y San Juan, del 8 al 13 de julio. Esos mismos días, por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas, los espectáculos serán para niños y niñas, con la compañía de animación PAI, en San Jorge, Mendillorri, Soto de Lezkairu, Rochapea, Buztintxuri y Azpilagaña. El frontón López, en Iturrama, será espacio para el humor, del 8 al 10 de julio, a partir de las 19 horas.
Los espacios colaborativos que ofrecen actividades culturales alternativas, Antoniutti, Bosquecillo, Plaza de la Virgen de la O y Taconera, se refuerzan este año con la música electrónica y de baile de colectivos locales en el parking junto a las instalaciones militares en Antoniutti, a cargo de la plataforma cultural DLC Kultur. En esta zona se ofrecerán cincuenta sesiones con DJs y conciertos, en horarios desde mediodía a las 3.00 de la madrugada, salvo el día 14, que se cierra a las 23.00 horas.
FIESTA PARA TODOS
La accesibilidad es otra de las claves del programa, con su propia web accesible que ofrecerá la información en distintos formatos. En colaboración con la Asociación de familias de personas sordas de Navarra (EUNATE), Retina Navarra y la Asociación Navarra de Autismo (ANA), se podrán consultar vídeos sobre las fiestas, audios del programa, el recorrido de la Comparsa en audio o el programa en pictogramas.
Yala Nafarroa será el lanzador del Chupinazo de San Fermín 2025
El Palacio de Condestable acogerá de nuevo el Refugio de los sentidos, en colaboración con CERMIN, Escuelas Infantiles y Traza Espacio Creativo. Este espacio inclusivo, en el patio central y la planta baja, se dirige especialmente a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute de la fiesta, con baja intensidad sonora y materiales adaptados.
El itinerario abierto a la interacción se ofrece a todos los públicos, como espacio amable para personas con discapacidad o trastorno del desarrollo, y sus familias o referentes. El refugio funciona del martes 8 al sábado 12 de julio, ambos incluidos, en horario de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 20.30, con entrada libre.
Además, en la calle, se han adaptado servicios e itinerarios, el recinto ferial será espacio sin música los días 9, 10 y 11 de julio, de 12.00 a 14.00 horas, y se han dispuesto pases especiales para eventos de referencia, como la procesión o la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que se mantiene en la plaza Consistorial. El Ayuntamiento ha instalado plataformas de acceso a los conciertos de Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.
ESCENARIOS Y CONCIERTOS
La música aglutina la mitad de los actos festivos, con conciertos en directo en enclaves fijos como la Plaza del Castillo, plaza de Los Fueros, Compañía, plaza de la Cruz, paseo de Sarasate o Antoniutti. Como novedad, hoy se ha anunciado que la banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
Entre las citas más clásicas, se encuentra el 66º Alarde de Txistularis, que tendrá lugar a las 12.00 horas el miércoles 9 en Sarasate, donde habrá tres festivales de bertsolaris, a las 19.00 horas, el lunes 7, el jueves 10 y el sábado 12. El paseo acogerá jotas por la mañana, a las 12.00, entre los días 8 y 14 de julio.
Los conciertos de San Fermín 2025: Leire Martínez, OBK, Rozalén, Ladilla Rusa, Kaotiko, Villano Antillano, Cali y El Dandee...
El jueves 10 de julio, día infantil, se celebra un festival infantil de danza, a las 12.30, en la Plaza del Castillo, y el día de las personas mayores, el viernes 11, contará con el concierto especial de Manu Tenorio en la plaza de la Cruz, a las 20.30 horas. El público infantil y familiar podrá participar en los tradicionales espacios de Kirolari Sport Kids, en la Media Luna; Birjolastu Juego Rejuego, en la zona Larraina del parque de la Taconera; y ¡Menudas fiestas!, en la plaza de la Libertad, donde se ofrecen espectáculos de títeres y animación de calle a última hora.
FUEGOS ARTIFICIALES
La Ciudadela también se mantiene como punto de lanzamiento, a las 23.00 horas, de las colecciones de fuegos artificiales de autor, que concurren al XXIV Concurso Internacional San Fermín. Un jurado técnico seleccionará las tres mejores colecciones, entre las nueve presentadas, y el público puede dar su valoración cada día, en una votación popular a través de la webwww.sanferminespamplona.es o presencialmente en Civivox Condestable y la Oficina de Turismo. Entre las personas participantes se realizará un sorteo de premios.
Las colecciones de este año combinan autores locales e internacionales, con fuerte presencia femenina. La primera cita, el 6 de julio, llegará desde Francia, con Fantaisies scéniques (Fantasías escénicas), creación de Fabrice Cadario, seguida el lunes 7 por Des del bressol, coetera (Desde la cuna, cohetera), de la valenciana María José Bárbara Lora Zamorano. El martes 8, el artista de Reino Unido Ben Johnson propone Party of the sky (Fiesta del cielo), y el miércoles 9, el cordobés Manuel Cabrera Berral muestra Boreal. El jueves 10, la pamplonesa Andrea López Lana reivindica sus raíces con Pamplona, color y emoción, a la que sigue el viernes 11 el espectáculo Akelarre, del valenciano David Bordes Santamaría.
Las tres últimas citas son también locales: el sábado 12, Reyes Martí Miró propone desde Burriana (Castellón) Alea jacta est (La suerte está echada); el domingo 13, la leonesa Tania Fernández Fernández muestra Magia de la Ciudadela; y el lunes 14 julio la Noche de verano de Sylvia Vivar Dorado cierra desde Madrid el disparo de las colecciones.
PROGRAMA IMPRESO
En cuanto a los datos del programa oficial en formato físico, la tirada es de 7.200 ejemplares en papel estucado mate blanco, cuatricromía, y tamaño 155x280 milímetros. La portada reproduce el cartel ganador del concurso de 2025, Hogar pamplonica, obra de Sandra Nadal Vital. El programa se puede adquirir al mismo precio que el año pasado, 2 euros, en tiendas asociadas a la distribuidora Elkar y en la Tómbola de Cáritas, ubicada en el Paseo de Sarasate. CONSULTA EL FOLLETO CON EL PROGRAMA OFICIAL.
'Hogar pamplonica', cartel de Sandra Nadal Vital, anunciará San Fermín 2025
El concepto, diseño e ilustraciones del programa de este año son obra de la pamplonesa Liébana Goñi Yárnoz, licenciada en Bellas Artes especializada en diseño gráfico y dirección de arte en publicidad interactiva. A través de la representación de flores y manos como elementos centrales, junto a símbolos propios de las fiestas, busca expresar que San Fermín es una celebración que surge del espíritu comunitario, donde tradición y modernidad conviven y se enriquecen mutuamente.
Las manos y las flores, enlazadas por diferentes elementos festivos, reflejan cómo cada persona aporta su energía individual, haciendo que la ciudad florezca y renueve la fiesta cada año, con la implicación de todas las personas. El resultado pretende ser una propuesta visual contemporánea, inclusiva y cargada de simbolismo, que invita a vivir San Fermín celebrando la diversidad, la creatividad y la energía colectiva de Pamplona.
También está disponible el programa desplegable de bolsillo, del que se han impreso, en papel reciclado, 54.500 ejemplares, repartidos de la siguiente manera: 27.500 unidades en castellano, 10.000 en euskera, 10.000 en inglés y 7.000 en francés. Este programa se distribuye de forma gratuita en la Tómbola de Cáritas y en distintos puntos de la ciudad, como la Oficina de Turismo de la plaza Consistorial, las estaciones de trenes y autobuses, hoteles y establecimientos hosteleros, o Civivox Condestable. En estos mismos puntos se pueden recoger los folletos con el recorrido de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, con una tirada de 12.000 ejemplares.
Temas
Más en San Fermín
-
Manu Tenorio actuará por San Fermín el 11 de julio en el Día para las personas mayores
-
San Fermín llega por primera vez a los barrios de Pamplona: las novedades
-
Folleto con el Programa Oficial de San Fermín 2025
-
La Kantujira sanferminera llevará el 12 de julio la música euskaldun a las calles del Casco Viejo