El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a la espera de la valoración definitiva de las fiestas que se realizará este 15 de julio, ha calificado como "magníficos" los Sanfermines que apuran sus últimas horas, a lo que ha añadido que también "marcan muy claramente los puntos de mejora".

"La valoración es muy buena, incluso diríamos que de unos magníficos Sanfermines", aunque siempre hay luces y sombras, ha dicho a los medios de comunicación el alcalde, quien ha destacado la "altísima participación en todos los actos convocados por el Ayuntamiento".

Los conciertos "han estado hasta arriba todos los días" y en los encierros también ha sido alta la participación, lo que "ha dado algunos problemillas", ha señalado Asiron, quien ha resaltado la labor de los servicios sanitarios que "han trabajado como se esperaba de ellos y no ha pasado la cosa a mayores".

El ambiente en general, en su opinión, ha sido "muy bueno, incluida la procesión". No obstante, ha apuntado que la tensión que otros años se vivía "de manera más cruda en la calle Curia se ha trasladado a la puerta de San Saturnino con unos grupos de extrema derecha que está claro que lo que quieren es dinamitar el buen ambiente que poco a poco y con mucho trabajo vamos consiguiendo".

Este año las fiestas han contado con un elemento inesperado como han sido las tormentas, lo que "ha puesto a prueba la coordinación y el buen funcionamiento de los diferentes servicios. Y la verdad es que también ha funcionado muy bien", ha comentado.

Entre los aspectos a mejorar figuran las agresiones sexistas, ya que aunque los datos "parece que apuntan en la buena dirección" en comparación con el año pasado, "nunca nos atreveremos a darnos por satisfechos", ha afirmado el alcalde, quien ha aseverado que "el único dato bueno es el de cero".

En 2024 se contabilizaron 18 agresiones de baja intensidad, en su mayoría por tocamientos, y cuatro de diversa intensidad, y este año de momento y a falta de los últimos datos hay ocho de baja intensidad y una de alta intensidad.

Respecto a la huelga indefinida en el transporte urbano comarcal que comenzó el 2 de julio y que por tanto se ha mantenido durante las fiestas, ha comentado que es un tema que les ha "apenado mucho que no se haya podido solucionar" y espera que, aunque ya sea después de San Fermín, se solucione debidamente.

En cuanto a uno de los objetivos del Consistorio, el de acercar la fiesta a los barrios y mejorar la accesibilidad, ha manifestado que en general han funcionado muy bien las actividades previstas aunque algún día por la amenaza de lluvia se han tenido que suspender.