pamplona - Este año no hay fiestas de San Fermín. Este es el claro mensaje del Ayuntamiento de Pamplona a la ciudadanía. El pasado mes de marzo, el consistorio dio a conocer la decisión de suspender los Sanfermines, debido a la pandemia de la covid-19, una noticia que aunque "esperada" por la situación actual "no deja de producir mucha tristeza". Ni si quiera la primera gran epidemia de cólera morbo asiático en 1834, que produjo más de 1.500 muertos en Navarra, o la gripe española de 1918, con 3.000 fallecidos, pudieron con la celebración de las fiestas más universales. Pero este año no hay actos y "no debería haber nada paralelo" aunque exista mucha emoción y sentimiento cada 6 de julio con el estallido del Chupinazo.El Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, conscientes de que el entusiasmo va a estar presente en el corazón de cada uno de los pamploneses y navarros, hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y piden conjuntamente "que sean unos días lo más parecidos posibles a cualquier otro día del año". Para ello, el Consistorio ha presentado la campaña #LosViviremosen2021 recordando que "este año no hay Sanfermines". Con el envío de 100.000 folletos a los domicilios y la difusión de tres vídeos, en los que participan sanitarios, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y diferentes colectivos como La Pamplonesa o grupos de txistularis y gaiteros, quiere recordar a la ciudadanía que "hay que evitar situaciones que puedan llevar a rebrotes de la enfermedad y que puedan alargar la crisis sanitaria".

Asimismo, se han creado distintos gifs para enviar por teléfono móvil que si se desea se pueden personalizar, se ha elaborado una playlist de música y se ha propuesto un challenge, un reto con nueve desafíos. Pensando en los más pequeños se ha diseñado un juego online que permite crear gigantes personalizados combinando las figuras tradicionales.

Dispositivos y accesos

No obstante, ante la previsión de una gran afluencia de personas al centro de la ciudad, el Consistorio y Policía Municipal han coordinado un dispositivo policial y sanitario, en colaboración con otros cuerpos policiales como Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, con Cruz Roja y DYA, para evitar cualquier tipo de riesgos y de aglomeraciones.

El acceso a la plaza Consistorial se realizará únicamente por las calles San Saturnino-Nueva, por la calle Zapatería o por la calle Mercaderes, con los consiguientes controles de aforo, a través de unos paneles indicadores. Los accesos por la cuesta de Santo Domingo, por la plaza de los Burgos y por la calle Calceteros, permanecerán cerrados al público. En el caso de la Plaza del Castillo la entrada y salida se hará por cualquier de sus siete accesos. En todos ellos se establecerán controles para que no se supere el máximo de 3.675 personas.

Hostelería

En cuanto a los bares, no se prolonga su horario de apertura, en contra de lo que es habitual durante los Sanfermines, y se controlará su aforo. El dispositivo policial preparado controlará también aquellas zonas, principalmente del Casco Antiguo, donde hay una mayor cantidad de bares y establecimientos hosteleros en las que se prevé una gran afluencia de público. Aunque muchos establecimientos ya se han unido a este llamamiento de responsabilidad y no abrirán sus puertas.