Garantizar una alimentación saludable y equilibrada es el objetivo de Eroski, consciente de que la crisis sanitaria por la covid-19 ha puesto en el foco la importancia que la salud tiene en nuestro día a día y cómo una alimentación y hábitos de vida saludables pueden ayudarnos a afrontar mejor esta pandemia. Por eso su oferta se basa en productos que garantizan una buena alimentación y que cubren los requerimientos nutricionales de colectivos con necesidades específicas, como las personas con enfermedad celíaca, entre otros.

Proporcionar estos alimentos a todos los consumidores es su objetivo primordial y para ello escuchan sus necesidades, y desarrollan diversas actuaciones para asegurar la calidad de cada producto y educar en la prevención de determinados problemas de salud vinculados a hábitos alimentarios, como la obesidad.

En este trabajo en equipo cuentan con un órgano asesor: el Comité Científico de la Fundación Eroski, compuesto por profesionales especializados en salud y renovado en 2020, que orienta en su compromiso con la alimentación saludable. En este punto, el Modelo de Gestión de Calidad del Grupo Eroski es el proceso clave para garantizar un producto seguro para el cliente. Es un conjunto de normas, procesos, herramientas y definiciones que garantizan que los productos cumplan con las garantías en seguridad alimentaria.

Auditorías avalan la calidad e higiene en todos los puntos de venta y plataformas logísticas mediante auditorías de calidad. El año pasado se realizaron 918 auditorías en puntos de venta con controles de: mantenimiento de la cadena de frío y calidad en la cadena de suministro, higiene y limpieza de las instalaciones, sistemas de trazabilidad para todos los productos, calidad microbiológica de los productos, sistema de gestión de alertas alimentaria y retirada de producto, y sistemas y herramientas de control de la calidad. Y en cuanto a los proveedores, impulsan el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad a nivel europeo, como el certificado International Food Standard (IFS). En el caso de los productos frescos, los requisitos son más rigurosos, por la especial importancia de sus condiciones de producción, conservación y transporte. En 2020, se auditaron 274 plantas de producción de proveedores de marca propia y el 89% lo superaron satisfactoriamente.

Sin grasa de palma y coco

Eroski trabaja en la composición de todos los productos para mejorar permanentemente su perfil nutricional. Por eso, ha reducido la presencia de nutrientes relacionados con las patologías como enfermedades cardiovasculares y la obesidad. En 2020 reformularon 58 referencias, consiguiendo que más del 70% de la gama de marca propia tenga una valoración Nutri-Score A, B o C. Además, han alcanzado el compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas 2020 cuyo objetivo es reducir en torno al 10% de la media de azúcares añadidos, grasas saturadas y sal para el 2020. También han avanzado en su compromiso de erradicación de las grasas de palma y de coco en la marca propia, que culminará este 2021. El año pasado contaban con 236 productos bajos en grasa, 74 bajos en azúcares, 35 bajos en sal y 128 altos en fibra.

Consumidores informados

Consumer Eroski es el proyecto informativo con el que informar a los consumidores para facilitarles una vida saludable y sostenible, con informaciones veraces, independientes, prácticas y amenas. Esta publicación, disponible en castellano, catalán, euskera y gallego, trata temas relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria y la salud, pero también sobre otras cuestiones como medio ambiente, solidaridad, mascotas y mundo bebé, o ahorro y la economía doméstica. Durante 2020, en su afán de servicio a sus lectores, incorporaron nuevas secciones. Colaboran profesionales y varias entidades como la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), UNICEF y WWF.

Escuela de alimentación

Esta iniciativa de la Fundación Eroski que nació en 2013 tiene el objetivo de fomentar una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables, y ser punto de encuentro de profesionales de la salud, educación, progenitores, escolares y resto de ciudadanía comprometida con la mejora de su alimentación y estilo de vida. Está disponible en www.escueladealimentacion.es. Ofrece información actual y de calidad fruto del conocimiento científico y de las investigaciones que desarrolla, avalada por profesionales de la salud.

Energía para crecer es un programa para hacer frente a la obesidad infantil. Contaba inicialmente con 10 unidades didácticas y 3 talleres prácticos que se realizan fuera de las aulas. En 2020 fue rediseñado para hacerlo más atractivo, digital, interactivo y coste-eficiente y se ha aplicado por primera vez en el actual curso escolar 2020-2021. Para afrontar las limitaciones por la covid-19, han elaborado vídeos talleres de visita a tienda habituales para ver en clase o en familia, y también hay una versión digital del Taller del Chef de la Clase: energiaparacrecer.escueladealimentacion.es

Elige Bueno, Elige Sano, de CAPRABO, iniciado en 2008 y disponible en formato presencial y on line, busca enseñar a los niños y niñas, incluyendo los de 2 y 3 años, a alimentarse de manera saludable y fomentar unos hábitos de alimentación equilibrada, acompañados de una persona profesional de la nutrición.

Por otro lado, Vegalsa-Eroski desarrolla otros programas: Visita tu súper, para fomentar hábitos de vida saludables y compra responsable; Mates en tu súper, una visita a la tienda para que aprendan a realizar la compra; y Come Rico, Vive Sano, un proyecto que aúna distintas iniciativas como las Sannifiestas en los colegios, y que se enmarca dentro del proyecto nacional Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida, liderado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Comida ecológica, productos BIO

Para cumplir con una alimentación sostenible, Eroski cuenta con la marca propia Bio y Eco, más de 60 productos ecológicos que se producen y fabrican bajo estrictos controles que garantizan su calidad, el respeto al medio ambiente y el bienestar animal. Se reconocen por su etiqueta y hay 6 razones para consumir productos Eroski BIO.

Primero, son más naturales, no utilizan conservantes ni colorantes, ni pesticidas y evitan los fertilizantes químicos. Eso se nota en su calidad, siempre buscando la mejora continua, estos productos BIO cumplen con los numerosos estándares de calidad que se exigen. Además, destacan por su variedad y precio: más de 50 productos de marca propia hacen posible una compra variada y responsable, y a un precio asequible.

Es una apuesta por la sostenibilidad, productos que ayudan a reducir la contaminación del agua y el aire, a preservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. A lo que se suma el respeto animal, la alimentación con piensos ecológicos, el acceso al aire libre, los cuidados que reciben€ Son alimentos certificados, como indica la etiqueta. Estos productos llevan la Eurohoja, logotipo comunitario que garantiza que se ha producido de manera sostenible. ?La información está disponible en la página web https://www.eroski.es/productos-bio donde se pueden encontrar incluso recetas.