El descenso de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el movimiento migratorio fueron las tres ideas principales que expusieron los ponentes en este Encuentro DNN.

Carlos Artundo, director general de salud de Gobierno de Navarra; Pablo Cebrián, director del instituto de Estadística de Navarra; Carlos Bravo, secretario de Protección Social y de Políticas Públicas en CCOO; y Moisés Martín, economista y consultor en Red2Red, establecieron un debate sobre los diferentes aspectos expuestos en torno al reto demográfico que debe afrontar Navarra en los próximos años. El director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos, que actuó como moderador, compartió el mensaje de los ponentes de "seguir creando un sistema de bienestar más robusto, dado que las proyecciones demográficas muestran la debilidad del modelo actual".

En este sentido, Carlos Artundo destacó la importancia de "flexibilizar el sistema de pensiones, aprovechar la investigación y promover la salud". Al respecto, Moisés Martín indicó que "el reto demográfico va más allá del envejecimiento y que la brecha de desigualdad no es tanto entre hombres y mujeres, lo rural y lo urbano sino entre ricos y pobres".

Por su parte, Carlos Bravo anotó que "los principales indicadores de desigualdad están en la herencia educativa, sanitaria...". Por último, Pablo Cebrián analizó la situación de los jóvenes, la precariedad de los sueldos, la falta de puestos en el mercado laboral y cuestionó "la sostenibilidad del sistema".

Resumen final tras el debate de los participantes, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, fue la encargada de clausurar el Encuentro DNN, que abordó en esta ocasión la realidad demográfica de la Comunidad Foral con un análisis exhaustivo desde diferentes puntos de vista.

Tras dedicar unas palabras de agradecimiento por la celebración de esta jornada, "un espacio de diálogo que permite visibilizar la situación demográfica presente y futura de Navarra", la consejera destacó que el aumento de la esperanza de vida "si esta es con calidad, se presenta como uno de los mejores indicadores para medir el estado de bienestar". Asimismo, resaltó que es "sinónimo de desarrollo económico y social" porque demuestra que existen buenos sistemas sanitarios, educativos y servicios sociales.

En este sentido, Carmen Maeztu, señaló el impacto que tiene el envejecimiento de la población en la economía, dado que afecta a "la productividad, la redistribución de la renta y al mercado de trabajo, así como a los servicios públicos y al conjunto de la sociedad, entre otros". Al hilo de esta reflexión, la consejera indicó que se produce un desequilibrio que debe ajustarse con "políticas públicas activas que generen igualdad de oportunidades y faciliten la incorporación al empleo de los jóvenes u ofrezcan formación durante toda la vida laboral". Por ello, Maeztu también incidió en la idea de establecer políticas públicas que posibiliten "la emancipación, así como iniciativas que permitan la cohesión social en una Navarra cada vez más diversa y plural, a la par que mejoramos las políticas de familia y conciliación".

Cambio demográfico

La población de 65 o más años aumentará su importancia relativa del 19,8% actual al 23,4% e incorporará algo más de 48.000 personas al colectivo que se cifrará en 2035 en cerca de 179.000 personas.

A pesar del envejecimiento de la sociedad, la consejera resaltó que "los próximos años se nos presentan como generadores de nuevas oportunidades laborales asociadas a una economía basada en la innovación y en el bienestar social". Asimismo, este cambio demográfico también supondrá un crecimiento de personas en situación de dependencia, por lo que "habrá que dar una respuesta efectiva y eficiente a una contingencia que será crucial para lograr una adecuada calidad de vida de este colectivo y de sus cuidadores". Al respecto, Maeztu apuntó que "resulta necesaria la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios implicados, una labor que ya está desempeñando el Gobierno de Navarra".

Para finalizar, la consejera hizo una reflexión: "Nuestra sociedad no se ha envejecido, se ha rejuvenecido" y esto significa que "nuestra Comunidad es una de las sociedades con mayor calidad de vida y un alto nivel de desarrollo económico y social".