Afrontar las distintas dimensiones del reto demográfico exige entenderlo también desde una perspectiva de las políticas públicas. Con el aumento de la esperanza de vida de las personas y el consiguiente envejecimiento de la población, resulta fundamental abordar el desafío de la sostenibilidad del estado de bienestar.

Para reflexionar sobre este asunto de cómo afrontar el equilibro socioeconómico derivado de las proyecciones demográficas, el secretario general de Protección Social y Políticas Públicas en CCOO, Carlos Bravo, intervino en el Encuentro DNN organizado por DIARIO DE NOTICIAS para dar su punto de vista y analizar la situación presente y de futuro.

Carlos Bravo expuso que para abordar el reto demográfico desde el punto de vista de políticas públicas es necesario "actuar bajo una óptica de predistribución, distribución y redistribución".

En la medida que aumenta la esperanza de vida, la atención sanitaria se hace más imprescindible, pero la calidad de la vejez dependerá directamente del nivel educativo y económico adquirido", apuntó. Por ello, añadió la necesidad de "establecer mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades en educación, digitalización, conectividad, etc.)".

Asimismo, planteó la pregunta: "¿Qué vamos a hacer con el descenso de la población escolar, en un país cuya estructura tan peculiar se divide en enseñanza pública, concertada y privada?". A esta cuestión el secretario general de Protección Social y Políticas Públicas en CCOO respondió que "se plantea una buena oportunidad para reforzar la enseñanza pública, mejorar los ratios y la estructura educativa para que la sociedad acceda en igualdad de condiciones".

Resumen del Encuentro DNN "¿Cómo afronta Navarra el reto demográfico?":

En este contexto, Bravo destacó que el nivel económico y educativo son determinantes en la distribución de la renta de trabajo, dado que aportan la capacidad de respuesta y de actuación. Es, por ello, que es importante realizar una redistribución del sistema fiscal y que no se trata tanto de cómo se recauda sino de "cuánto se recauda y cómo se gasta". Al respecto, indicó que "hace falta capacidad, algo que España no tiene porque tiene limitaciones en sus capacidades de intervención y desarrollo de políticas públicas".

Situación demográfica

En su discurso, Carlos Bravo también analizó la situación demográfica, así como la relación que tiene en la elaboración de iniciativas públicas con la natalidad. "La calidad de empleo repercute en la edad de emancipación y, por consiguiente, en la edad para tener el primer hijo". Y planteó una cuestión sobre la disociación que existe entre el número de hijos que una persona desearía tener y lo que en realidad se tiene. Las estadística indican que la tasa está en 1,23, pero que en realidad el deseo está en 2. Siguiendo este hilo, el secretario general de protección Social expuso que "establecer políticas públicas orientadas a la educación y a la calidad de empleo de los jóvenes son una inversión para ayudar a equilibrar la población". No obstante, se mostró pesimista y detalló que "aunque consiguiéramos tasas de reposición de 2,1 como en Francia Suecia e Irlanda, no podríamos encontrar el equilibrio".

Para afrontar esta situación de futuro, detalló que "debemos ser proactivos e intentar captar jóvenes", al igual que otros países europeos como Alemania. Aunque la natalidad y la mortalidad, como es sabido, constituyen factores que pueden hacer cambiar el peso de unas edades respecto a otras, y tienen marcada influencia en el volumen total de la población, son también las migraciones un factor de influencia en la población. "Una migración ordenada de las personas que vienen que nos va permitir reforzar el tejido productivo".

Por otro lado, también hizo referencia al problema de la financiación de la sanidad pública, donde "la pandemia ha puesto de manifiesto la falta de personal sanitario y la debilidad de la Atención Primaria. Si no se ponen los medios necesarios y se refuerza la plantilla, todo ello va a repercutir en la calidad de vida durante el envejecimiento". Como solución, Bravo comentó que habría que aumentar el presupuesto, dado que el gasto sanitario público está en un 13% cuando lo ideal sería el 25%".

En cuanto a las pensiones, Bravo recordó que en España existen diez millones de pensionistas y que es necesario realizar un esfuerzo para modificar el sistema de pensiones. "Los jóvenes no pueden sustentar un sistema del que luego no se van a beneficiar". Y concluyó, diciendo que "el que se incorpora al mercado laboral tiene que tener las mismas garantías que el que se jubila. Hay que buscar la igualdad".

Carlos BravoSecretario de protección social y políticas públicas en CCOO

Perfil. Licenciado en Geografía e Historia y Derecho.

Desde 2008, es miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras, siendo actualmente Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social.

Forma parte de distintos Consejos Consultivos:

Seguridad Social; Empleo; IMSERSO; Seguimiento de la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social; Comité de la Unión Europea para la Seguridad Social; Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; Sistema de Atención a la Dependencia; Sistema Nacional de Salud; INGESA; Consejo Escolar del Estado.