Los puntos limpios de Pamplona, los mejor valorados del Estado
Se trata del situado en el hipermercado Eroski en el Polígono de Agustinos
PAMPLONA. El punto limpio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ubicado en el aparcamiento del hipermercado Eroski en el Polígono de Agustinos ha sido el mejor valorado en un estudio comparativo a nivel nacional realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que ha sido difundido en el número de marzo de su revista 'OCU-Compra Maestra'.
Para realizar el informe, la revista visitó de forma anónima durante el pasado mes de noviembre 32 puntos limpios situados en grandes ciudades y en pequeñas localidades, con el objetivo de evaluar si prestan un buen servicio y si recogen, clasifican y almacenan correctamente los residuos. Igualmente, se valoró la accesibilidad de la instalación y la información ofrecida, según informó la MCP en un comunicado.
Sólo cuatro puntos limpios recibieron la máxima calificación global: Pamplona, Barcelona, Segovia y Ciudad Real. De ellos, el punto limpio gestionado por la MCP permanece abierto al público 82 horas semanales para recoger los residuos domésticos especiales, superando en horario a los otros tres casos valorados con la mejor calificación.
Entre los indicadores que se consideraron en el estudio, figura la información telefónica; la información expuesta en el propio punto limpio (visibilidad de los horarios, residuos que se aceptan y las condiciones de uso); y la facilidad de uso de la instalación (comodidad para acceder con el coche, señalización de contenedores, facilidad de depósito y ayuda del operario).
Los productos que se llevaron a los 32 puntos limpios fueron un termómetro, un juguete eléctrico, pintura, fluorescentes y discos compactos.
Como conclusión, la OCU consideró que más de la mitad de los puntos limpios visitados funcionan correctamente, destacando especialmente el de Pamplona. No obstante, señalaron la necesidad, a nivel nacional, de instalar más puntos limpios, de conseguir una mayor colaboración ciudadana y de que se mejore el modo de recogida de los residuos.
PUNTOS FIJOS Y MOVILES
El punto limpio es una instalación destinada a recoger selectivamente los residuos especiales generados en el hogar. Los ciudadanos de la Comarca de Pamplona disponen de dos tipos de puntos limpios: los fijos, instalados permanentemente en los aparcamientos de los hipermercados Eroski y E.Leclerc, y los móviles, vehículos que se desplazan por diferentes pueblos y barrios.
Los puntos limpios están preparados para recoger productos de pintura, de automóvil (aceites, baterías, etc.), así como otros productos especiales, como fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles y pequeños electrodomsticos.
En la actualidad, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona gestiona dos puntos limpios fijos: el instalado en el aparcamiento del hipermercado Eroski desde febrero de 2000 y el ubicado en el aparcamiento del hipermercado E. Leclerc desde junio de 2005.
La MCP completa la recogida de residuos especiales mediante cuatro puntos limpios móviles que se dirigen, de lunes a sábado, a 27 localizaciones diferentes: 16 en horario de mañana y 11 en horario de tarde. Durante 2009, los puntos limpios gestionados por la MCP recibieron 143.310 visitas realizadas por 243.187 depósitos de residuos.
Del total de visitas, 37.864 acudieron al punto limpio situado junto al hipermercado Eroski; 31.799, al situado junto al hipermercado E. Leclerc; y 73.647, a alguno de los puntos limpios móviles.
Más en Sociedad
-
Infancia seguirá adelante con el reparto de menores ante la falta de alternativas del PP
-
Una prueba de orina podría revelar cáncer de próstata en una etapa temprana
-
Procesados diez médicos por el homicidio imprudente de Sara Gómez, la mujer que murió tras una lipoescultura
-
Anulan una condena por violar a una menor porque ella se bloqueó, pero no se resistió