Navarra, única Comunidad en la que se abarata el alquiler de viviendas
En el conjunto del Estado, según el INE, los precios subieron en junio el 0,9%, mientras que en la Comunidad foral bajaron un 0,7%
MADRID. En el conjunto del Estado, el precio de los alquileres de las viviendas subió en este mes el 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el menor aumento registrado en los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica desde 2003.
Según los últimos datos proporcionados por el INE, la subida del precio del alquiler en junio fue ligeramente inferior al aumento del 1% registrado en mayo.
Además, este incremento se sitúa por debajo de la subida interanual registrada por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio, cuando se colocó en el 1,5%.
El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4%, aunque sin dejar de mantenerse hasta marzo de 2010 por encima de los incrementos del IPC, que emprendió una senda alcista en noviembre pasado.
En cuanto a la variación experimentada en lo que va de año, entre enero y junio los precios de los alquileres de las viviendas aumentaron el 0,6%.
Por comunidades, Navarra fue la única donde el precio del alquiler se redujo en junio (bajó el 0,7%).
El precio del alquiler de las viviendas subió por encima de la media en Baleares (1,7%), Aragón (1,3%), Asturias (1,3%), Castilla - La Mancha (1,3%) Galicia (1,2%), Andalucía (1,1%) y Cataluña (1,1%), mientras que en Cantabria y Murcia se incrementó el 1%.
Los alquileres se encarecieron por debajo de la media en Castilla y León (0,8%), Madrid (0,8%), País Vasco (0,7%), Extremadura (0,7%), Canarias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,4%) y La Rioja (0,2%).
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los precios aumentaron el 1,4% y el 0,9%, respectivamente.
Más en Sociedad
-
Noches tropicales en Navarra y avisos por calor en todo el territorio
-
Un robot humanoide chino intenta revelarse y ataca a sus propios creadores
-
Los problemas más frecuentes entre vecinos en Navarra: un 27% de la población los sufre
-
Rumbos Olvidados: Bulgaria - Turquía, del 28 de mayo al 26 de junio