ORDIZIA. El Hotel Restaurante Dolarea de Beasain (Guipúzcoa) pagó ayer 7.200 euros por el medio queso ganador del XXXVII Concurso de quesos de leche de oveja Latxa elaborados por pastores de la localidad guipuzcoana de Ordizia, el presentado por Aranburu Elkartea de Idiazabal. Participaron 67 productores y el jurado estuvo compuesto por cocineros, técnicos y periodistas. El frontón Beti Alai estaba a rebosar y los socios de Aranburu Elkartea se llevaron una gran ovación cuando se dio a conocer que habían sido los ganadores. Después empezó la subasta. Curiosamente, dos beasaindarras los que más duramente pujaron por el queso ganador: Aitor Ruiz, del bar Kikara, e Iban Mate, del hotel-restaurante Dolarea. Fue este último quien se llevó el gato al agua: pagó 7.200 euros, lejos de los 12.000 pagados en 2009.

Mate acaba de abrir el hotel-restaurante y decidió pujar con el queso ganador para promocionar su establecimiento. "Necesitamos un pequeño empuje y consideramos que esto nos vendrá bien: nos servirá para darnos a conocer", explicó a los medios. El hostelero beasaindarra añadió que acudió a la cita con el firme propósito de hacerse con el queso, pero no quiso hacer público cuánto estaba dispuesto a pagar. Sí adelantó el uso que darán al codiciado manjar: "Somos hosteleros, por lo que organizaremos alguna cata". Para finalizar, el goierritarra tiró para casa: "Cataremos el queso con un poco de chacolí de Olaberria, que siempre viene bien".

Mate estaba encantado, al igual que el cocinero Juan Mari Arzak, presidente del jurado y uno de los mejores embajadores de la feria de Ordizia. "Casi puedo decir que nací aquí. Conozco la feria y el concurso de quesos desde hace muchos años y confirmo que cada vez son mejores. Este año nos ha costado mucho decantarnos por uno", indicó. Al acabar, invitó a todo el mundo a Ordizia. "Yo sólo tengo tres citas ineludibles a lo largo del año: el día de San Sebastián, una visita a los pastores de Urbia el último lunes de agosto y la feria de Ordizia".

el ganador, encantado Aranburu Elkartea, de Idiazábal, ganadora de la 37ª edición del concurso de quesos de oveja latxa, presentó un ejemplar de 1.360 gramos, sin ahumar, que obtuvo una puntuación media de 8,46. Esta asociación, que se hizo con 1.700 euros y el trofeo, está formada por cinco socios de Idiazabal, Zerain, Alsasua y Ataun. Juan Joxe Aranburu, uno de ellos, se mostraba exultante tras la entrega de premios. Él y sus compañeros se impusieron también en 2006, por lo que si vuelven a ganar el concurso antes del año 2016 se llevarán el trofeo Kutxa de Oro. Este premio se otorga a aquellos que se imponen tres veces en un periodo de diez años. Hasta ahora sólo el elgoibartarra Jesús Ansola, ganador en los años 2005, 2007 y 2009, puede presumir de tenerlo. Sobre el queso dijo que "entra bien, se derrite bien, deja un buen regusto en la boca y pide repetir".

concurso de quesos

l 1. Aranburu Elkartea (Idiazabal).

l 2. Mari Carmen Murua (Segura).

l 3. Pikuñeta elkartea (Antzuola).

l 4. Joseba Isasti (Ordizia).

frutas y hortalizas

Productores del mercado semanal

l 1. María Jesús Mujika (Baliarrain).

l 2. Anttoni Murgiondo (Gabiria).

l 3. Edurne Jauregi (Baliarrain).

fruta

l 1. Maddi Iradi (Hernani).

l 2. Ramón Aseginolaza (Idiazabal).

l 3. María Etxezarreta (Gabiria).

hortaliza

l 1. J.M. Zabalegi (Martutene).

l 2. Peio Rubio (Elgoibar).

l 3. Dani Oiarzabal (Anoeta).

gallina vasca

l Beltza. Iñaki Izeta (Zarautz).

l Gorria. M.L. Zubiarrain (Albiztur).

l Lepasoila. I. Artetxe (Zamudio).

l Marraduna. X. Caminos (Aia).

l Zilarra. N. Goikoetxea (Albiztur).

l Mejor lote. Iñaki Izeta (Zarautz).

l Mejor lote de Goierri. I. Garmendia (Zaldibia).