pamplona. La nueva terminal del aeropuerto de Noáin, con la que Navarra intentará mejorar su deficitaria posición en el transporte aéreo del futuro, vivirá su puesta de largo el próximo lunes día 22 de noviembre, después de más de dos años y medio de trabajos. La puesta en funcionamiento de las instalaciones, que permitirán triplicar la actual capacidad operativa del aeropuerto navarro, será inmediata tras la inauguración.
La construcción de la nueva terminal finalizó en febrero de este año y desde entonces se ha acometido el equipamiento tecnológico y el resto de dotaciones y mobiliario que integran esta infraestructura aeroportuaria, en la que el Ministerio de Fomento, a través de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ha invertido 28,2 millones de euros (incluido el coste de la ampliación del campo de vuelos y la construcción de la torre de control).
Las instalaciones, cuyas obras se iniciaron en enero de 2008, tienen una superficie de 12.400 metros cuadrados, incluidos el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados, la adaptación de los accesos y su urbanización. El edificio, que se levanta en un solar contiguo a la actual terminal en dirección noroeste, posibilitará triplicar la capacidad operativa del aeropuerto hasta atender en horas punta hasta 1.200 pasajeros.
Para conseguir que todos los servicios estén a punto para el día de la inauguración, que contará con la presencia de altas personalidades del Ministerio de Fomento, a lo largo del día de ayer se realizó una prueba en la terminal, en la que participaron medio centenar de personas, entre trabajadores del propio aeropuerto, de las compañías aéreas, del personal de seguridad, etc. El objetivo de este simulacro de actividad fue evaluar y corregir el funcionamiento de los sistemas de facturación de equipajes, los arcos de seguridad, las pantallas de información para los pasajeros, la megafonía, etc., para comprobar que la terminal prestará un adecuado servicio a los usuarios navarros desde el primer día.
La intención de AENA es que la terminal comience a ser operativa tras su puesta de largo, el próximo día 22 de este mes. La que sí tardará unos meses más en entrar en servicio será la nueva torre de control, que empezaría funcionar en el primer trimestre de 2011. Hasta entonces se seguirá usando la actual.