pamplona. Álvaro Iborra Jiménez, de 28 años, y Ander Lamaison Vidarte, de 18 años, la Asociación de voluntariado UAS de la Universidad de Navarra y el área de Juventud del Ayuntamiento de San Adrián son los agraciados este año con los Galardones de Juventud de Navarra 2010 que otorga el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y a los que aspiraban siete candidatos. La comisión evaluadora se reunió ayer y la entrega de los premios, enmarcada en el Día de Navarra, será el 30 de noviembre.

Con estos galardones se quiere "reconocer a aquellas personas que de una manera u otra han contribuido al desarrollo de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los jóvenes, distinguiendo trayectorias y trabajos, tanto personales como colectivos, en este campo". En esta ocasión optaban tres aspirantes al galardón joven, dos a la categoría de participación social y otras dos a la institución o entidad. El galardón joven lo recibirán Álvaro Iborra y Ander Lamaison; el de participación social, Universitarios por la Ayuda Social (UAS); y el tercero, el consistorio de San Adrián.

Álvaro Iborra, único músico español de la Concentus Musicus Wien, inició su formación musical en la Escuela Municipal de Tafalla y de ahí pasó al Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona adquiriendo el grado superior en Zaragoza de donde partió a Alemania para ampliar estudios. En 2002 consiguió plaza fija en la Pamplonesa; ha formado parte de la Joven Orquesta de Euskadi, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y del grupo Enigma; e imparte clases en la Escuela de Tafalla.

Ander Lamaison ha conseguido medalla en todas las olimpiadas y concursos de Matemáticas en los que ha participado en 2009 y 2010, siendo el primer navarro que obtiene una medalla en la Olimpiada Internacional de Matemáticas a pesar de tener un año menos que sus competidores. Su preparación es autodidacta.

La UAS comenzó su andadura en 19 90 como resultado de la inquietud de los estudiantes del centro privado y al consistorio de San Adrián se le reconoce el fomento de la participación de los jóvenes en la vida social, cultural y deportiva y el certamen de rock entre otros méritos.