PAMPLONA. Según han informado en una nota, hasta el lugar, donde a primera hora se celebraba una misa en el Día de Navarra a la que han acudido los miembros del Gobierno foral, se han desplazado 125 agentes, que se han visto "recluidos" a un lateral trasero del convento "y con la prohibición expresa de hacer ruido" mientras sonara el himno de Navarra, y a quienes posteriormente también se les ha impedido acceder al complejo monumental de Javier.
Todo lo sucedido ha sido calificado como "gravísimo por estos sindicatos, que entienden "conculcados o limitados" derechos fundamentales como el de "reunión, expresión o la misma libertad de circulación" de los ciudadanos, por lo que han advertido que estudiarán interponer una denuncia al respecto.
En todo caso, se preguntan por la "mano tendida" que el consejero de Presidencia e Interior, Javier Caballero, dijo recientemente ofrecer a los sindicatos para solucionar este asunto, ya que para los policías lo hoy ocurrido debería hacer "reflexionar" a UPN sobre su "política social".
"No puede ser que se trate a los policías de Navarra como a elementos peligrosos" y no se les permita la "libre y pública expresión" de su "descontento" hacia una ley que "va en sentido contrario a los derechos laborales y profesionales", dicen tras advertir que el propio PSN, que inicialmente aprobó esta reforma, así lo ha reconocido.
Aseguran que en Javier han intentado "silenciarnos e incluso humillarnos", pero "lo único que han logrado ha sido fortalecernos y animarnos a seguir defendiendo nuestros derechos como policías y nuestras libertades como ciudadanos".