Síguenos en redes sociales:

Expertos navarros forman a jueces y fiscales sobre Derechos Humanos en Argentina

Berraondo dice que ninguno de los 60 casos donde defienden a mapuches se ha perdidoIPES Elkartea impulsa proyectos para mejorar la vida de las comunidades más desfavorecidas de Latinoamérica

Expertos navarros forman a jueces y fiscales sobre Derechos Humanos en ArgentinaIban Aguinaga

PAMPLONA. IPES Elkartea presentó ayer los proyectos que viene realizando sobre el terreno en Latinoamérica y los futuros proyectos que arrancará próximamente. Javier Aisa alertó de que "en el mundo hay un retroceso en el cumplimiento de los Derechos Humanos". IPES lleva ya muchos años trabajando sobre el terreno en la defensa de las tierras, la formación de liderazgos y los derechos sociales de las comunidades indígenas.

La organización trabaja principalmente en los países andinos y del cono sur. Como afirma Mikel Berraondo, miembro de IPES y abogado especialista en temas indígenas, "fruto de la discriminación y del racismo, la mayor parte de pueblos indígenas tienen que esconder su origen y su pertenencia a un pueblo". Esto es uno de los puntos que intenta erradicar IPES mediante la formación y capacitación de personas que no ejercen sus derechos humanos con libertad. Entre las acciones que realizan, destacan cuatro proyectos realizados en Bolivia, Panamá, Argentina y Paraguay.

PANAMÁ En Panamá, llevan trabajando desde hace tres años en el distrito de Changuinola, que este año fue tristemente noticia por la represión realizada en verano por el ejército panameño y que se saldó con numerosos muertos. Como indica Berraondo, "los habitantes de esta provincia sufren, desde hace 5 años, una violación de sus derechos humanos por la construcción de una presa por parte de la multinacional AES".

Las comunidades Ngobes de la zona, las más afectadas por este proceso, centran la ayuda. Estas comunidades firmaron unos acuerdos con la empresa y el gobierno panameño que no se han cumplido. La construcción de la presa ha provocado tres inundaciones en los últimos tiempos. Algunos Ngobes se han visto obligados a abandonar sus hogares y reubicarse en zonas menos propicias para desarrollar su modo de vida, muy ligado a la naturaleza.

BOLIVIA El trabajo de campo se realiza conjuntamente con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CIJES). El objetivo es fortalecer las organizaciones guaraníes de la zona. "Estas poblaciones sufren las presiones de los terratenientes que obligan a trabajar de forma constante a familias enteras mientras contraen una deuda cada vez mayor con ellos". Para Berraondo "servidumbre es el eufemismo que emplean los terratenientes para omitir el término esclavitud".

ARGENTINA La Confederación Mapuche que habita la provincia de Neuquén es la receptora de la ayuda. En este país no estaba reconocida hasta el año 1999 la presencia en su territorio de ninguna comunidad indígena a pesar de que son muchas las existentes. Lo que se está haciendo con los Mapuches es desplazarlos de sus asentamientos naturales. Los territorios que históricamente habían ocupado están siendo vendidos por parte del Gobierno a propietarios particulares, y los dirigentes Mapuches están siendo denunciados por "ocupación ilegal de territorios" señaló Berraondo.

IPES trabaja para formar a jueces y fiscales en derecho internacional y puede presumir de que, a día de hoy, ninguno de los más de 60 casos abiertos contra dirigentes Mapuches, ha fallado en su contra. Se reconoce de esta forma el derecho de propiedad que, sobre estos territorios, tienen estas poblaciones por su asentamiento histórico. En Paraguay también se llevan a cabo procesos de formación legislativa de jueces y fiscales.

próximas iniciativas Entre los proyectos que IPES tiene previstos para próximas fechas está el desarrollo de un Observatorio de Derechos Humanos de las mujeres indígenas en Costa Rica. La asociación participa conjuntamente con otras organizaciones indígenas y con las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de muchas instituciones nacionales.