IUN-NEB cuestiona la gestión del Ejecutivo Foral en la Ley de Dependencia
ACUSAN AL gOBIERNO DE UPN DE INCUMPLIR LA LEY MEDIANTE LOS RECORTES SOCIALES APROBADOS PARA 2011
pamplona. Izquierda Unida de Navarra presentó ayer en el Parlamento Foral una iniciativa para conocer algunos aspectos sobre la gestión del Gobierno en el ámbito de la Ley de Dependencia. Según afirma IUN, "esta ley, considerada el cuarto pilar del estado de Bienestar, puede quedar en una simulación de lo que se pretendía con los recortes previstos". Para IUN, tanto el Gobierno Foral como el estatal están "cometiendo un atropello" al incumplir la ley que aprobaron hace tan solo cuatro años.
Como afirman en una nota, la llegada de la crisis ha hecho mucho daño a los grandes dependientes y a los severos debido a la reducción de las partidas destinadas a este colectivo. El incumplimiento de lo aprobado por parte del Ejecutivo supone una traba importante para las familias con personas dependientes que no pueden cuidarlos ni tampoco afrontar el pago de una residencia o un cuidador.
Izquierda Unida de Navarra ya propuso acometer una reforma fiscal a los Presupuestos Generales de 2011. Según IUN, "es imprescindible aumentar la recaudación fiscal gravando las rentas más altas para poder sostener la inversión y el gasto social".
El Ejecutivo dirigido por UPN no es partícipe de realizar estas modificaciones que exige la izquierda. Por ello, IUN ha cuestionado al Gobierno Foral sobre qué gestiones ha realizado para recibir el abono del 33% para la atención a la dependencia. En la sesión parlamentaria también pusieron en entredicho si en las negociaciones entre ambas administraciones se han planteado resolver la ilegalidad que están cometiendo en este asunto, según indicó IUN.
Más en Sociedad
-
Con discapacidad, al volante y en marcha
-
Se entrega un hombre acusado de maltrato atrincherado en una casa en Alicante
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra los profesionales del comité que autorizó la eutanasia a Noelia
-
Las víctimas de pederastia en la Iglesia navarra esperan que el acuerdo con el Estado se base en criterios objetivos y una reparación integral