Educación destinó en 2010 2,2 millones para becas de trabajo y formación de 37 investigadores
El plan de ayudas a la investigación de este departamento ha cumplido 25 años
PAMPLONA. Para el ejercicio del 2011, la cuantía asignada a dicho plan y recogida en el proyecto de presupuestos ha aumentado un 30%, según los datos facilitados por el Ejecutivo foral coincidiendo con el acto de entrega de las becas a la investigación y a la movilidad de investigadores que ha presidido hoy el consejero, Alberto Catalán.
Al evento, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han asistido el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González, y los vicerrectores de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena, y de la Universidad de Navarra, Luis Montuenga, así como responables de distintos centros de investigación como FIdeNA o el CIMA.
En su intervención Catalán ha recordado la extensa nómina de científicos que ha dado Navarra a la historia, empezando por el gran botánico de la ilustración hispanoamericana Juan José Tafalla y Navascués o científicos como Santiago Ramón y Cajal, Juan Vallés o Miguel Servet y acabando con nombres actuales, como el de Javier Tejada, Pedro Miguel Etxenique o Javier Manterola.
A continuación, ha destacado que el plan de ayudas a la investigación de su departamento ha cumplido 25 años y que, en este período, más de 1.050 investigadores y 530 proyectos se han beneficiado de las subvenciones concedidas por el Ejecutivo foral.
Ha señalado que Navarra lidera la inversión de las comunidades autónomas en investigación y desarrollo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que ha pasado de dedicar el 0,51% del PIB a I+D en 1987, al actual 2,13% del PIB.
Al respecto, ha subrayado que la meta es llegar al 4% del PIB en 2030, según consta en los objetivos del plan Moderna, y para ello, ha dicho, "Navarra ha de convertirse en una tierra de talento, sustentada en un sistema educativo de calidad en el que universidades y centros de investigación sean un referente".
"Si en términos de Producto Interior Bruto Navarra ocupa el puesto 32 ente 271 regiones europeas, el objetivo que nos hemos fijado es el de estar entre las 20 primeras regiones para el año 2030. Eso no se podrá conseguir sin la ayuda de investigadores como los hoy premiados", ha asegurado.
En esta edición han recibido esta ayuda 19 jóvenes investigadores para su formación doctoral y la realización de su tesis por un período de cuatro años; 12 doctores han obtenido una ayuda para que el equipo de investigación que dirigen lidere una acción conjunta con otro equipo extranjero; y 6 investigadores de excelencia que se incorporan, de forma estable, a centros de investigación del sistema navarro de I+D+i.
Más en Sociedad
-
Con discapacidad, al volante y en marcha
-
Se entrega un hombre acusado de maltrato atrincherado en una casa en Alicante
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra los profesionales del comité que autorizó la eutanasia a Noelia
-
Las víctimas de pederastia en la Iglesia navarra esperan que el acuerdo con el Estado se base en criterios objetivos y una reparación integral