pamplona. ¿Qué opina de la reforma del Código Penal?
Te quedas un poco perplejo cuando reformas ahora una Ley Orgánica de 2007, en la que se quería agravar la punición de los delitos contra la seguridad vial. ¿Qué ha ocurrido? Que no había previsión y, como se han llenado las cárceles y los servicios sociales, ahora vamos a seguir condenando con prisión, pero dando a elegir la multa o los trabajos a los infractores. La reforma afecta a esa alternativa en las penas, pero no ha habido ni una sola justificación del legislador para este cambio.
El objetivo de la reforma parece ser desatascar la Justicia.
A los juzgados de lo Penal esta reforma los descarga de trabajo, porque así como antes existía la posibilidad de multa y trabajos, ahora se elegirá una de las dos, la que más le interese a los penados. En los órganos de instrucción, desde hace un mes, están dando a escoger a los juzgados y que se conforman en las vistas. Al venir ocurriendo eso, todavía es una mayor descarga de trabajo para nosotros.
¿Qué pasa con los conductores cuyos trabajos en beneficio de la comunidad han prescrito y tampoco han pagado la multa? ¿Van a quedar impunes?
Es la otra cara de la moneda. Nosotros hemos prescrito cientos de trabajos. Hay gente que cometió un delito en 2008 ó 2009, a la que le ha prescrito los trabajos en beneficio de la comunidad y, al poder optar por esa pena de los trabajos en lugar de la multa, se va a incumplir la una y la otra. Por eso hay cientos de conductores que lo único que tienen que hacer es dejar su permiso de conducir, pero no van a cumplir ninguna otra condena. Quien ha sido diligente y ha pagado la multa pronto y ha cumplido con los trabajos, va a cumplir con las dos condenas, mientras que aquél que ha evitado el procedimiento y no ha contestado a las notificaciones, se puede ir sin cumplir ninguna. Es una paradoja lamentable.
¿Y qué ocurre con los conductores que están en prisión?
Esta reforma no afecta a aquel conductor que se halle en prisión por un delito grave, por ser multirreincidente. Otros sí se van a ver seriamente beneficiados por la reforma, ya que hay conductores que han ido a la cárcel por el impago de varias multas. Quedamos en revisar esas sentencias, pondremos una providencia y si esas personas escogen los trabajos en beneficio de la comunidad, ya no pueden estar en prisión por los impagos, con lo que el 23 de diciembre saldrán libres.