pamplona. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha promovido la creación de un Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social que surge con el objetivo de que los resultados de su labor tengan un impacto real en el debate social de Navarra y en el diseño y puesta en marcha de políticas sociales. Los ejes temáticos de investigación serán las desigualdades sociales, pobreza y exclusión; las desigualdades de género, y las relaciones interétnicas, inmigración e integración social.
El centro contará con investigadores de diversas disciplinas, entre las que figuran el trabajo social, la política social, la sociología, la economía, la antropología o los estudios de género. De momento, forman parte del proyecto los 23 investigadores siguientes: Sagrario Anaut Bravo, Izaskun Andueza Imirizaldu, Javier Arza Porras, Conchita Corera Oroz, Emilio Galera López, Ruth Itúrbide Rodrigo, Alberto Jaúregui Virto, Miguel Laparra Navarro, Irene Lapuerta Méndez, Rubén Lasheras Ruiz, Antidio Martínez de Lizarrondo Artola, Paloma Orte de la Peña, Camino Oslé Guerendiáin, Begoña
Pérez Eransus, Xabier Uceda Maza, Nerea Zugasti Mutilva, José Mª Uribe Oyarbide, Juan Carlos Longás García, Miren Ullibarri Arce, Blanca Fernández Viguera, Peio Ayerdi Echeverri y Jesús Oliva Serrano.
Está prevista la incorporación a las actividades de investigadores de otras universidades y de centros que han venido colaborando habitualmente con la UPNA, tales como las universidades de A Coruña, Universidad de Alcalá, Complutense de Madrid, IESA-CSIC, UPV, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Rey Juan Carlos.
Por otro lado, se pretende constituir un Comité Científico Internacional que apoye y oriente la labor investigadora del centro de la UPNA, que se reunirá al menos una vez al año y aportará sugerencias. Por el momento, el centro cuenta con una relación de 12 investigadores que serán invitados entre los que figura Mario Gaviria.
convenio con cinco entidades Uno de los fines que se ha marcado la UPNA con la creación de este centro es lograr la implicación del tejido social en el proyecto y para ello ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con cinco entidades sociales navarras que se dedican a la cooperación, difusión, formación y sensibilización en el ámbito de las desigualdades sociales.
En concreto, se trata de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cáritas Diocesanas de Pamplona-Tudela, Fundación Gaztelan, Cruz Roja Navarra y Fundación Ilundain Haritz Berri.
Estas entidades, según subraya la UPNA, se encuentran en primera línea de contacto con los principales problemas sociales y los grupos más vulnerables, y tienen un profundo conocimiento del contexto social en el que trabajan y, además, son actores principales en el ámbito de lo social y se encuentran en una posición idónea para recibir y utilizar los resultados de las investigaciones del centro.
informe sobre pobreza El acuerdo contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos y de actividades de formación y divulgación y prevé también que estudiantes puedan realizar trabajos de fin de máster sobre estos temas en el nuevo centro.
Las cinco entidades que han suscrito el convenio se integrarán como colaboradoras en el Comité Director de este centro de investigación, que se encargará de diseñar las líneas de investigación y de decidir las actividades que desarrollará. Este acuerdo se suma a otro suscrito el pasado septiembre con un grupo de ONGs que desarrollan su labor en todo el Estado como son Cáritas, Cruz Roja, Fundación Foessa, Secretariado Gitano, Plataforma de ONGs de Acción Social y Red Española de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social EAPN-España.
Entre las actividades para el próximo ejercicio, destaca la elaboración del Informe 2011 sobre la Desigualdad, la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra y la organización de seminarios, así como unas jornadas para la sensibilización y el debate sobre desigualdad, pobreza y exclusión social, con especial atención al impacto de la crisis económica. Se completará con la puesta en marcha de una web como instrumento para la difusión y la promoción del debate social, informa el proyecto que añade que "compromiso social, rigor científico e independencia política son los principios que regirán la labor del centro".