Otra muerte en Ciudad Real eleva ya a 6 las víctimas de violencia machista este mes
La fallecida tenía cuatro hijos y sufría una minusvalía que le impedía trabajarEl agresor fue juzgado en noviembre por una denuncia de maltrato que no conllevó condena ni medidas de protección
pamplona. Un hombre mató presuntamente a su compañera sentimental durante la noche del sábado en su domicilio de Porzuna, Ciudad Real. Posteriormente, la Guardia Civil le detuvo, según informó la subdelegación del Gobierno. Con este nuevo caso ya son seis las mujeres asesinadas por sus parejas en 19 días este mes, y las registradas a lo largo de 2010 asciende a 71.
E. M. K., de 29 años y de origen marroquí, discutió con su compañera sentimental, de 24 años y con un tipo de minusvalía. Después de la discusión, el hombre produjo lesiones a la víctima con un arma blanca. Fue ella misma quien avisó al 112, tras lo que fue trasladada al Hospital General de Ciudad Real, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero falleció.
La víctima había denunciado a su pareja el pasado 27 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna, aunque en la actualidad no constaba que tuviera alguna medida de protección. Tras celebrarse un juicio rápido, el juez no estableció ninguna condena ni interpuso ningún tipo de medida de protección ni de alejamiento, decisión que fue recurrida por la abogada de la fallecida.
Varios vecinos comentaron que la mujer había advertido de que su situación "empeoraba cada vez más" y que las amenazas por parte de su marido eran "casi diarias".
La minusvalía que padecía la víctima le impedía trabajar, pero participaba activamente en la Asociación de Minusválidos de Porzuna.
La última víctima de la violencia machista era madre de cuatro hijos, dos de los cuales eran fruto de una relación anterior y los otros dos, de su matrimonio con el arrestado.
El Ayuntamiento de Porzuna decretó un día de luto oficial y convocó para hoy, a las 12 horas, una concentración para mostrar su rechazo y repulsa a los actos de violencia machista, tras el asesinato de una joven vecina de la localidad.
La alcaldesa de Porzuna, María Ángeles Rojas, lamentó y condenó en nombre del municipio el asesinato de la joven de Porzuna y explicó que los vecinos están conmocionados por el suceso. Asimismo, comentó que la mujer, desde hace unas semanas, estaba tramitando una demanda de separación, asesorada por los Servicios Sociales del ayuntamiento.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, Leire Pajín, anunció ayer que la semana próxima se reunirá con todos los miembros de su equipo para analizar "con detalle" la situación tras el que denominó "un año especialmente duro" en materia de violencia de género.
Más en Sociedad
-
Con discapacidad, al volante y en marcha
-
Se entrega un hombre acusado de maltrato atrincherado en una casa en Alicante
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra los profesionales del comité que autorizó la eutanasia a Noelia
-
Las víctimas de pederastia en la Iglesia navarra esperan que el acuerdo con el Estado se base en criterios objetivos y una reparación integral