Síguenos en redes sociales:

¡Qué frío! Al sol para no congelarse

Navarra vive una de las navidades más frías de los últimos años.Toda ropa es poca para resguardarse de temperaturas de hasta-14 grados.

Ropa, ropa y más ropa. No hay más remedio. Para combatir el intensofrío que azota estos días Navarra, que ayer dejó unas temperaturasde 14 grados bajo cero en Urbasa, la única solución es ir vestidocual muñeco de Michelin. De tal guisa iban vestidos ayer, sobretodo, los niños más pequeños. Pablo Cenoz,que correteaba porla plaza del Castillo, llevaba tantas capas que hasta tenía calor."Llevo una camiseta, un camisa, un jersey y un abrigo", corroboró.Su padre, Santiago Cenoz, destacó el frío cuando hace viento."Sin el viento la sensación de frío no es tanta", aseguró.

Con viento o sin viento, el hecho es que incluso al sol y a las14 horas, cuando los termómetros de Pamplona marcaban 5 grados,las fuentes del quiosco de la plaza del Castillo seguían teniendorestos de hielo. Tal vez por eso, el calor que desprendía elastro rey era lo más buscado en la mañana de Pamplona. Si enverano el dicho dice que lo mejor del sol es la sombra, en inviernoocurre todo lo contrario. Andar al sol o sentarse en un bancoo una terraza constituían las mejores opciones para hacer olvidarel intenso frío. Porque ayer, de madrugada, los termómetros alcanzaronen Pamplona los 4 grados bajo cero y durante el día, y pese alradiante sol, no se superaron los 6 grados. Por este motivo,la opción favorita de los pamploneses fue quedarse en casa. Yen caso de tener obligaciones y verse forzados a salir a la calle,utilizar el coche. Que tiene calefacción.

Pero no todos pueden permitirse el lujo de quedarse en casa.Algunos tienen que trabajar. Es el caso de Alberto Parada, quetrabaja en una de las casetas del mercadillo de Navidad de laplaza del Castillo. "Se pasa mal hasta que sale el sol", reconoció,a la vez que comentó que la única manera de combatir el fríoes "moviéndote sin parar y estar bien abrigado con muchas capasde ropa". Otras ayudas también se agradecen y Alberto reconocióque tenía una estufa debajo de la mesa. Igualmente, relató quela gente sigue yendo al mercadillo a pesar del frío y que esla lluvia la que sí aleja a los compradores.

No se amilanaron por las bajas temperaturas Edurne Berasain,Encarna Moreno y Alfonso Billar. Los tres tomaban unas cañassentados en una terraza. Al sol, por supuesto. "Con este fríoda más pereza salir", confirmó Encarna. "Para combatirlo buscamosel sol y llevamos muchas capas de ropa", añadió Edurne.

Pero para Edurne, Encarna, Alfonso y las decenas de personasque tomaban unos potes en las terraza, alguien tiene que servirlas.Los camareros atendían las mesas forrados de ropa, aunque lopeor era el continuo contraste entre el calor del bar y el fríode la calle. "Dejo la puerta del bar abierta para reducir elcontraste", afirmó un camarero del Okapi.

SUBIDA DE TEMPERATURAS

Pero hoy todavía a bajo cero

Queda como consuelo que a lo largo de esta semana las temperaturasse van a ir recuperando moderadamente. Pese a todo, prácticamentetoda la geografía navarra registrará hoy temperaturas negativas.Así, los termómetros fluctuarán en Pamplona entre los -4 gradosde mínima y 7 de máxima. La zona del Baztan alcanzará los -3grados, pero por el día se recuperará hasta los 8 grados. Másfrío pasarán en El Roncal, donde la mínima será de -6 gradosy la máxima de 7. La Ribera no escapa del frío y Tudela viviráuna noche fría con -3 grados, aunque los termómetros subirándurante el día hasta los 7 grados.

Mañana las temperaturas seguirán recuperándose y cada día arañaránalgunos grados al termómetro. La buena noticia, además, es queel sol brillará toda la semana. Así, si el frío le supera, siemprepodrá acudir al resguardo de los cálidos rayos del astro rey.

34 provincias afectadas

El frío que afecta a gran parte de España mantendrá este lunes a un total de 34 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia, además de Cantabria.

La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán también en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca.

En la península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.

En Galicia el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas a partir del mediodía y con posibilidad de que sean localmente persistentes en puntos del litoral occidental.

Es probable que las lluvias se extiendan de forma débil al interior de Asturias y al noroeste de León y posiblemente también a puntos del sistema central al final del día.

En el resto de la península y Baleares, el día será poco nuboso aumentando la nubosidad alta a lo largo del día, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentals.