El porcentaje de fumadores en Navarra cae nueve puntos, hasta el 23%, en once años
La exposición al humo causa la aparición de más de 30 enfermedadesSalud llama a dejar el tabaco ante la entrada en vigor de la prohibición el domingo
pamplona. El porcentaje de fumadores se sitúa en la actualidad en el 23% de la población en Navarra, lo que supone un descenso de nueve puntos desde 1999, según se puso ayer de relieve en los Desayunos con Salud, centrados en los cambios de la ley antitabaco que entrarán en vigor el próximo domingo, 2 de enero. Expertas sanitarias alertaron en el encuentro de que la simple exposición al humo del tabaco puede causar la aparición de más de 30 enfermedades. Así, pacientes no fumadores expuestos a este humo tienen entre un 20 y un 30% más de riesgo de padecer un cáncer de pulmón.
Entre 2001 y 2007, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, el porcentaje de fumadores se redujo del 35,7% al 28,3% en la Comunidad Foral y en ese mismo periodo se incrementó el porcentaje de ex fumadores del 16,7% al 21,5%. El número de jóvenes que habían probado el tabaco alguna vez se redujo desde el 74% en 2001 al 51,6% en 2007, un 22,4%.
Desde 2003, el Servicio Navarro de Salud financia el tratamiento farmacológico para dejar de fumar y hasta la fecha ha costeado 54.285 envases de este tipo de fármacos, lo que supone 3.745.015 euros.
Al encuentro de ayer asistió la consejera de Salud, María Kutz, quien estuvo acompañada por la directora general de Salud, Isabel Martín, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, y un paciente ex fumador, Ángel Macaya.
En su intervención, la consejera hizo un resumen de las nuevas medidas antitabaco y realizó un llamamiento a la prevención para evitar el inicio del hábito tabáquico en los jóvenes, insistiendo más en la educación y concienciación que en la prohibición.
Martín, por su parte, hizo alusión al descenso sostenido en el número de fumadores en Navarra, que en la actualidad se sitúa en un 23%, mientras que Ibarrola expuso los diferentes programas de ayuda que desde Atención Primaria se ofrecen a todas aquellas personas que manifiestan su deseo de dejar de fumar.
Ruth Vera incidió en la relación entre el tabaco y los diferentes tipos de cánceres y otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Vera puso de relieve que el cáncer y los problemas cardiovasculares siguen siendo las principales causas de muerte en el país, y destacó que en ambas influye el tabaco. Según dijo, ocho de cada diez cánceres de pulmón serían evitables si no se fumara, y advirtió de que todas las partes del cuerpo que entran en contacto con la nicotina son susceptibles de que desarrollen un cáncer con el tiempo.
Por último, Macaya relató su experiencia primero como fumador y ex fumador y también como paciente afectado por enfermedades pulmonares. Macaya animó a los jóvenes a que no comiencen a fumar, porque "una vez que se empieza es muy difícil dejarlo".
En Navarra, el 100% de los equipos de Atención Primaria ofrecen consejo sistematizado y apoyo programado individual. Además, las actividades de apoyo programado grupal o actividades comunitarias se realizan en 29 zonas básicas de salud.
La nueva ley sobre tabaco que entra en vigor el 2 de enero insta a las administraciones públicas a promover las medidas necesarias para prevenir y evitar el inicio del consumo, ayudar en el abandono de la dependencia y fomentar el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria, fundamentalmente en Atención Primaria.
En Navarra, el Instituto de Salud Pública promovió el programa de ayuda a la persona fumadora en 1995 en las zonas básicas de salud de Chantrea y Tafalla, que se extendió progresivamente a todas las zonas, y en la actualidad es un servicio básico de la cartera de servicios de Atención Primaria.
Más en Sociedad
-
Con discapacidad, al volante y en marcha
-
Se entrega un hombre acusado de maltrato atrincherado en una casa en Alicante
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra los profesionales del comité que autorizó la eutanasia a Noelia
-
Las víctimas de pederastia en la Iglesia navarra esperan que el acuerdo con el Estado se base en criterios objetivos y una reparación integral